5 tipos de videos que debes realizar en tus emprendimientos

Ya hemos visto en blogs anteriores que hacer videos y promocionarlos en tus plataformas y redes sociales, es la estrategia de contenido que más puede ayudarte a posicionar tu marca o producto.

Estamos en un tiempo en donde las personas cada vez ven más videos en internet y las audiencias están más volcadas a este tipo de contenidos. Llevamos con nosotros celulares en todo momento, lo que nos permite estar informados sin necesidad de esperar a ver el noticiero local para saber qué está sucediendo, porque en Twitter vemos noticias de última hora. 

A día de hoy ha habido una migración de la TV tradicional a las plataformas en línea. Ya no prendemos el televisor para ver una película en un canal, sino que plataformas como Netflix, Amazon Prime o Disney+, nos dan el acceso a todo tipo de entretenimiento audiovisual desde nuestros teléfonos o tabletas. 

Por eso, en este blog quiero animarte a que empieces a sacar provecho de los beneficios que los videos pueden traer a tu emprendimiento, en este tiempo. Los videos sencillos y dinámicos te conectarán con tu audiencia y te acercarán más a ella, porque están diseñados para mover emociones, generar confianza y afianzar el compromiso de tus seguidores por la interacción que generas con ellos. 

No solo existen los videos en vivo, que haces desde Facebook o Instagram dándole un seguimiento a tus seguidores, hay todo tipo de videos que pueden añadirle un contenido más informativo a la temática de tus emprendimientos. 

Te voy a enseñar los más usados en video marketing y que te servirán para este propósito: 

  1. Videos Inspiracionales: A las personas les gustan ver videos en los que les cuentes tu historia o cómo lograste superar obstáculos para llegar a ese lugar en tu negocio o emprendimiento que ellos quieren alcanzar. 

Puedes hacerlos con base a estos temas:

– ¿Cómo balanceas el tiempo de tu familia con el trabajo desde casa?

– ¿Cómo organizas tu tiempo semanal, y cómo trabajas en bloques productivos?

– ¿Cuál es el obstáculo más grande que has enfrentado hasta el momento y cómo lograste superarlo?

– ¿Cómo preparas tus conferencias?

– ¿Cuándo te diste cuenta de que era el momento de empezar tu negocio y cómo fue el proceso para hacerlo?

– ¿Qué consejos le das a aquellos que sienten temor de «lanzarse» a ser independientes?

– ¿Cómo mantienes la motivación cuando eres tu propio jefe?

– ¿Cómo peleas con la procrastinación?

– ¿Dónde te encuentras actualmente en el proceso?

  1. Videos Testimoniales: De acuerdo con un estudio de Bright Local, el 84% de las personas buscan testimonios en línea y confían tanto en ellos como en las recomendaciones personales.  

En este tipo de videos, podrás entrevistar personas que hayan consumido tus productos, o que hayan puesto en práctica los consejos que les diste. Si eres escritora, terapista, psicóloga, o coach, estos videos serán un excelente recurso que podrás usar, porque tus clientes satisfechos podrán contar cómo sus vidas cambiaron después de poner en práctica los consejos, terapias, o clases que les diste.

Si necesitas cerrar tus ventas de fin de mes, esta clase de videos te servirán para ayudar a convencer a los indecisos. Les puedes pedir a tus clientes más cercanos que graben con su celular, un video corto entre 1 o 2 minutos contando cómo tus servicios o productos satisficieron sus expectativas. 

Si quieres producir un video más elaborado, puedes grabar el «antes y el después», añadiendo imágenes de apoyo que sustentan ese cambio. Esto será un recurso excelente para las personas que siguen tu negocio. Los puedes postear una vez por semana en tus páginas. 

  1. Videos Educativos: Estos videos los puedes hacer en forma de tutoriales, y enseñarles a tus clientes lo que sabes hacer y el proceso que toma sacar tu producto. 

Este es el tipo de videos que aparecen en el buscador de Google o YouTube cuando escribes: «cómo hacer…». Por ejemplo, si tienes una cafetería, una panadería, o un restaurante de comidas rápidas, puedes hacer videos de cómo elaboras tus productos más famosos, como un delicioso café mocha, o un sándwich cubano. 

Si tienes una peluquería o haces uñas a domicilio, puedes mostrar las técnicas que usas y que están en tendencia, para que tus clientes vean las nuevas innovaciones que estás implementando. Si tienes definida la audiencia que te sigue, sabrás cómo ayudarles en los videos que produzcas. 

A estos videos también se les llama también «tutoriales», porque son educativos, y los puedes hacer desde la pantalla de tu computador en tiempo real; como por ejemplo, mostrar cómo editar un video, o cómo usar una técnica novedosa de diseño.

  1. Video de Producto: Si eres de las que venden productos como cremas para el acné, fajas modeladoras, o maquillajes, los videos de demostración pueden animar a tus clientes a adquirirlos. Una de las técnicas que más funcionan en marketing con este tipo de videos, es el «unboxing» (es decir, «abrir la caja» enseñando cómo viene el producto), pues mientras abres el empaque vas mostrando los beneficios que este tiene. Pedirle a un cliente que ya lo haya usado y esté contigo contando su experiencia, te ayudará con la credibilidad de la marca.  

Para que tu video sea exitoso, enfócate en contar primeramente el problema que existe en la vida de esa persona, y cómo tu producto le ayudó a superarlo. Ten en cuenta que el vídeo debe verse natural y espontáneo, por lo tanto, el diálogo debe ser fluido, simpático e interesante para tener cautiva la atención del espectador mientras dure. Con este tipo de videos se busca, ante todo, originalidad y credibilidad para que las personas se identifiquen con el producto. 

  1. Video de marca o de presentación: Este tipo de videos es excelente para mostrar tu negocio, emprendimiento o ministerio. Puedes enseñar cuántas personas trabajan para sacar adelante todo lo que luego se ve reflejado en el producto final. Aquí se pueden contar anécdotas, testimonios, y generar así un acercamiento con tus clientes.

Esos vídeos de posicionamiento de marca son muy buenos porque son los que buscas cuando llegas a una página web y haces click en el link “quienes somos”.  La idea con estos videos de presentación es mostrar la visión de tu compañía, cuáles son tus objetivos y que productos ofreces. Estos videos hacen que tu emprendimiento se vea con la seriedad que lo amerita y como un líder en tu grupo de mercado. 

Un ejemplo de este tipo de video puede ser el de un restaurante de comida saludable y orgánica en el que muestres cómo ese negocio se ha posicionado en el sector gastronómico de tu área. En este tipo de videos puedes mostrar cómo has logrado este maravilloso privilegio, de dónde vienen tus productos, cómo se preparan los platos ganadores, o cómo envías los domicilios en esta pandemia. 

Es tiempo que te animes a impulsar tu negocio o emprendimiento, usando los videos como una herramienta que te ayudará hacer crecer la influencia en tu comunidad. Anímate porque hacer videos es la mejor manera de conectar con tu audiencia.

Sí necesitas una consultoría para saber qué tipo de contenidos usar como estrategia de comunicación en formato de video, crear tu propio espacio en radio, TV, canal de YouTube, elaborar cursos, preparar videoconferencias y talleres; o de repente, necesitas saber cómo perder el temor de hablar en público o delante de una cámara; comunícate conmigo para poderte ayudar con mis servicios profesionales. 

Contáctame en mis redes sociales o escríbeme un email para poder asesorarte.

Tatiana Figueroa-Gómez

Comunicadora Social-Periodista, especializada en producción de TV.

Instagram: tatiafi_

Facebook: Tatiana Figueroa-Gomez

Email: tatiafi@gmail.com