Análisis y planeación financiera:

2 pilares que no pueden faltar en tu negocio

¡Hola amada Soñadora!

Como ya sabes, te saludo desde la República Dominicana. Te cuento que mientras escribo este artículo, estoy en una noche de verano caribeño. Sí, como lees, hace mucho calor, con una temperatura de más de 78 grados. A pocos minutos de haber empezado, tuve que detenerme para ponerme una ropa más cómoda, sentarme en un espacio más fresco y así sentirme más confortable para poder escribir.

¿Por qué te lo cuento? Porque antes de sentarme a escribir, debí realizar un análisis del ambiente y hacer un plan para llevar a cabo la ejecución de mi escrito. Debí evaluar el tiempo que estaría en esa posición y tener bien claro mi objetivo. Pero no lo hice y por tal razón, cuando llegó el momento de incomodidad tuve que detenerme porque no estaba preparada. Al detenerme para acomodarme, perdí la oportunidad de aprovechar el tiempo y avanzar para cumplir con la entrega dentro del plazo establecido.

Lo mismo te puede pasar, financieramente hablando, si al momento de desarrollar tu emprendimiento no tomas en cuenta que, previamente, debes analizar y planear las finanzas de tu proyecto.

Es por esto, que te traigo tres herramientas sumamente importantes para que puedas ir evaluando el crecimiento de tu negocio y realices una planificación financiera que te ayude a alcanzar los objetivos deseados.

Las empresas en crecimiento necesitan invertir en capital de trabajo, planta y equipo, desarrollo de productos, etc. Todo esto requiere efectivo. Por lo tanto, te voy a explicar la forma en que las empresas usan los modelos de planeación financiera para entender mejor el impacto de sus planes de negocios y explorar las consecuencias de estrategias financieras alternas.

Antes de continuar, te quiero preguntar lo siguiente:

  • ¿Cuánto dinero has pedido prestado para emprender?
  • ¿Financias tu negocio con tu propio dinero?
  • ¿Qué tan líquido es tu negocio?
  • ¿Puedes fácilmente echar mano de efectivo, en caso necesario?
  • ¿Qué tan productivos están los recursos de tu negocio?
  • ¿Qué tan rentable es tu proyecto?
  • ¿Son razonables las expectativas de rentabilidad de tu emprendimiento?

Quisiera tenerte a mi lado para escuchar tus respuestas. Es posible que no las tengas, para muchas de estas preguntas, pero no te sientas mal. Más del 95% de los emprendedores o dueños de pequeños negocios, alrededor del mundo, no las tienen y más de 50% de los grandes empresarios, tampoco.

Sólo los que toman en cuenta el análisis y la planeación financiera pueden responder estas preguntas sin titubear. El análisis financiero sirve para apoyar el plan de crecimiento futuro que se desee tener en el negocio y ayuda a tener una idea de dónde podría estar en el futuro. Pero primero es necesario saber en dónde te encuentras hoy.

Te voy a enseñar cómo puedes evaluar el desempeño de tu negocio y la posición financiera actual, para que realices una planeación sabia con un enfoque de futuro. ¡Vas a llevar tu negocio como toda una experta!

Los analistas financieros de grandes corporaciones, calculan las razones financieras clave que resumen las fortalezas y debilidades financieras de la compañía. Te voy a enseñar cómo, de manera sencilla y simple, puedes identificar si tu negocio está obteniendo una baja o alta tasa de rendimiento, si estás generando el efectivo necesario o si bien, vas a poder evaluar si las campañas que estás realizando están siendo productivas o si logran los objetivos.

Ese conocimiento te va a ayudar a entender el impacto financiero de tus planes de negocios y explorar las consecuencias de estrategias financieras alternas. También, te sirven como soporte, por si tienes que buscar un financiamiento en una entidad bancaria o para atraer posibles socios a tu negocio.

A continuación, te enumero las herramientas de las que te hablo:

  1. Estado de resultados: Es uno de los estados financieros que te muestran el origen y la aplicación de recursos para conocer si tu negocio es rentable. En este se colocan los ingresos y los gastos y mediante una ecuación de resta, puedes conocer la rentabilidad o resultado económico de tu negocio. Ese resultado puede ser positivo (ganancia/beneficio) o negativa (pérdida).
  1. Flujo de efectivo: Muestra el origen y la aplicación del efectivo que se genera en el negocio. En este solo se consideran los movimientos exclusivos del efectivo o dinero líquido que maneja el negocio. Las entradas y salidas, es decir, los cobros y los pagos que realizas.
  1. Presupuesto: Es un plan de operaciones y recursos que se formula para lograr, en un cierto periodo, los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero.

Hay otros estados y análisis que son más complejos y que se utilizan para negocios más estructurados.

Por último, para ilustrar de manera práctica sobre estos tres elementos que forman parte de los pilares financieros, te voy a regalar el acceso a los formatos descargables del Estado de resultados, Flujo de efectivo y Presupuesto, para que realices los registros de tu negocio y puedas analizar y planificar el efecto de las operaciones de tu negocio. Sólo debes presionar el siguiente link  y estarás en contacto conmigo para solicitar tus documentos.

Espero que este blog te pueda ayudar a mejorar tus conocimientos y habilidades para mantener tu negocio o empresa financieramente sostenible.

¿Te animas a hacerlo conmigo? Recuerda que estoy aquí para ti.

¡Te espero en mi próximo escrito!

Digna Paulino
Escritora de Liderando tus finanzas para emprender en soñadoras.com

Información de contacto:

Fundadora & CEO – Liderando tus Finanzas

liderandotusfinanzas@gmail.com

https://www.instagram.com/liderandotusfinanzasrd/

https://www.facebook.com/dignalpaulino/