Cabello saludable durante el verano

 

Llegó la estación favorita de muchos: el verano. Y lo es, porque salimos más a menudo, usamos ropa más fresca, el agua de la piscina y la playa está rica para darse un chapuzón y las reuniones con familia y amistades, son los compromisos a los que más nos encanta asistir. Pero mientras gozamos de todas estas actividades al aire libre, son pocas las personas que se preocupan de protegerse de los rayos UVB del sol, que es el responsable de causar bronceado superficial, quemaduras y signos de envejecimiento. Puede que pienses automáticamente en el bloqueador solar para el rostro y el resto de la piel, pero en esta temporada es también donde nuestro cabello sufre más.

Así como el bloqueador solar nos ayuda a mantener una piel hidratada, protegiéndonos de las manchas del sol, las arrugas, las quemaduras y el envejecimiento. También es importante tener un bloqueador solar para el cabello, porque nos ayuda a que el color del cabello, sea natural o artificial, no desgaste o se manche; a mantenerlo hidratado; ofrece protección capilar completa; y evita tener problemas de roturas y falta de elasticidad. El cuero cabelludo es un área de nuestro cuerpo que es bien sensible y en el verano, expuestos al calor y a los rayos UVB, es recomendable protegerlo.

Para mantener un cuero cabelludo saludable es necesario tener presente estas cinco prioridades: protección, hidratación, brillo, detoxificación y una dieta saludable.

La protección es sumamente importante y por tal motivo, la ubico en primer lugar, ya que, hablando especialmente del verano, lo primero que recibe nuestro cabello es el calor y los rayos UVB. Protege tu cabello con productos que aporten hidratación para mantener el cabello hidratado y no se reseque al estar expuesto por largas horas al sol.

La hidratación va a la par con la humectación. La hidratación aporta agua, mientras que la humectación trabaja como una barrera para mantener esa hidratación en el cabello.

El brillo naturalmente se logra cuando el cabello está bien hidratado y humectado. No hablo del brillo por la grasa excesiva o aquella por sucio o sudor; sino de uno natural, ese que notas cuando lo lavas, aun sin aplicarte productos para estilizar. Esa es una de las maneras que puedes saber que tu cabello está saludable, porque sin la ayuda de aceites o “gotitas”, tu cabello tendrá un brillo único. Pero, si tu cabello aun siendo saludable necesita brillo, como en el caso de los cabellos secos por naturaleza, podrías utilizar la ayuda de aceites vegetales y esenciales, ricos en ácidos grasos omegas, antioxidantes y nutrientes, que no solo mantienen el cuero cabelludo nutrido, sino que a la vez aportan ese brillo saludable al cabello.

La detoxificación del cuero cabelludo es crucial, al menos en el verano que es cuando más visitamos las aguas con químicos (piscinas) y el agua salada (playa). De igual manera, pasamos más tiempo afuera, por lo tanto, el cuero cabelludo suda más a menudo. Es recomendable aclarar el cabello utilizando un clarifying shampoo** o haciendo un lavado intenso y profundo del cuero cabelludo con bastante agua luego de la piscina o la playa. Una vez hecho, entonces pasas a aplicar una buena mascarilla nutritiva y un acondicionador adecuado para tu cabello, que ayude a cerrar la cutícula, manteniendo la nutrición que aportó la mascarilla.

Y como último y no menos importante, es mantener una dieta balanceada. ¡Sí! Lo sé, debes estar pensando, ¿en serio tengo que estar a dieta para poder tener un cabello saludable? Pues te tengo que decir que es un factor muy importante a la hora de tener un cabello saludable. Cuida tu alimentación y toma mucha agua, no solo por tu cabello, sino también por tu salud. Tu cuerpo te lo agradecerá.

**No es recomendable el uso diario del clarifying shampoo ya que puedes producir daños al cabello y al cuero cabelludo como deshidratarlo y remover el aceite natural, cuando se utiliza de más. Recuerda que este proceso es recomendable cuando sea necesario y no de uso diario.

Evita lo más que puedas los productos con silicona. Puede que tengas unos resultados espectaculares cuando utilizas algún producto que tenga silicona, pues notas el cabello con más brillo, más suave y mucho más manejable. Esto ocurre porque la silicona es como un plástico que se adhiere a la hebra capilar asfixiando al cabello y hace que este se vaya estropeando y perdiendo brillo. La realidad es que los resultados parecen ser buenos, pero no son los mejores, ya que la salud de tu cabello va decayendo con el uso contínuo del mismo. En fin, cualquier producto que contenga silicona, waxes, resina, entre otros ingredientes tóxicos para el cabello, lo que hace es dejarte una solución temporera a tu situación y no una permanente que en realidad te ayude a largo plazo.

Así como asociamos el verano con las vacaciones, tomar un buen descanso o salir de una rutina, te invito a que hagas lo mismo con tu cabello. Te aseguro que te lo agradecerá y verás como su apariencia mejora.

El verano puede ser una buena temporada para renovar o recargar de energía tu cabello. Tómalo como un descanso para tus herramientas calientes como el secador de pelo, la plancha y tenazas. Trata de secar tu cabello al aire libre, dejarlo suelto sin amarre durante el verano y dale esas vacaciones de tintes y químicos fuertes de cambio de color o queratina. Trata de sacar ese tiempo para mimar más tu cabello y darle ese cariñito que tanto necesita, especialmente cuando nuestras actividades son más expuestas al sol. Las mascarillas en crema para el cabello y las mascarillas en aceite para el cuero cabelludo serán tu acompañante favorito para un cabello saludable durante el verano.

Mi recomendación es que uses productos con ingredientes limpios, base natural y sobre todo, que te ayuden a retrasar el envejecimiento del cabello. Te aseguro que los resultados serán asombrosos. Eso sí, recuerda que toda meta conlleva un proceso y el cabello no es la excepción. No te desesperes, más bien sé consistente en tu rutina y recuerda siempre: Acéptate tal y como eres. Eres bella con tu melena lacia, ondulada, rizada, afro … ¡brilla, pues eres única!

Te espero en mi próximo escrito donde hablaré sobre diferentes ideas, consejos y hasta los productos que debes utilizar para el regreso a clases. ¡Te espero!

Aneb M. Valcárcel

Escritora de Soñando por un cabello radiante en soñadoras.com

Información de contacto:

Aneb914@yahoo.com

https://www.instagram.com/aneb_val/

https://www.facebook.com/anebmvalcarcel/