Cinco pasos para crear tu página web

La accesibilidad que nos dan las redes sociales y las herramientas que nos proveen para hacer negocios, pudieran hacernos pensar que no necesitamos tener una página web. Pero la realidad es que la página web es lo primero que deberíamos desarrollar dentro de nuestro plan de mercadeo digital.

¿Por qué tu negocio no puede depender solamente de Facebook (o el resto de redes sociales)?

Revisemos varios puntos importantes:

● Las redes sociales no reemplazan al buscador #1: Google. Actualmente, dentro de los sitios más visitados, Facebook está ubicado en la quinta posición, en Puerto Rico y tercera a nivel global. Puedes verificar estos datos aquí.

● Usted no tiene control sobre Facebook. En octubre de 2018, los hackers pudieron acceder a 29 millones de cuentas de Facebook. Si bien Facebook no escatima en mantener sus plataformas en óptimas condiciones, ya han ocurrido, en varias ocasiones, los famosos crashes, en los que el sistema operativo deja de funcionar. En marzo de 2019, el outage, o corte, duró 14 horas.

● También hay que recalcar los dolores de cabeza del algoritmo de Facebook, que nos dificulta alcanzar a nuestro público de forma orgánica, obligándonos a realizar campañas publicitarias pagadas (Facebook Ads).

● No tan solo eso, es importante que usted sepa, que, sin ninguna comunicación o aviso previo, Facebook puede cerrar o restringir su página de negocio o fanpage. Esto le sucedió a una empresa horchatera en Valencia (España), llamada Mon Orxata, en el 2017. Esta situación causó que la empresa cayera un 36% con pérdidas de más de 40 000 euros. Mon Orxata logró llevar a juicio a Facebook, generando un importante precedente donde por primera vez, se le obligó a una compañía multinacional estadounidense someterse a la jurisdicción europea. Puede ver más sobre este caso aquí.

Por eso, teniendo en cuenta esto, te compartiré cinco pasos con los que podrás comenzar a crear tu página web:

1. Escoger el dominio (nombre)

El dominio es la dirección URL de tu website. En este paso normalmente nos paralizamos porque no sabemos cuál nombre escoger, por lo que quiero darte algunas recomendaciones:

● El nombre de tu dominio debe ser corto, fácil de leer, fácil de recordar y no debe llevar abreviaciones.

● Debes escoger el dominio .com por encima de cualquier otra opción (como por ejemplo .net). Es recomendable que además compres el dominio con otras extenciones para evitar que alguna otra persona lo compre.

● El dominio debe representar tu marca, ya sea tu nombre o el nombre de tu negocio.

● Si vas a ofrecer diferentes servicios o productos, el nombre debe darte la oportunidad de añadir estos servicios sin la necesidad de tener que crear otro dominio. Un ejemplo de esto es que no debes nombrar tu página web con el nombre de un solo producto, si piensas añadir otros productos o servicios.

● Es recomendable que tu el nombre de tu página web también sea utilizado como nombre de usuario (username) en las redes sociales. Para eso puedes entrar a Knoem.com y verificar la disponibilidad del nombre de usuario en diferentes redes sociales.

2. Escoger alojamiento o hosting

El alojamiento es el espacio en la red en donde estará guardada la información de tu página web. Es un tipo de alquiler que debes renovar anualmente. Existen diferentes proveedores de webhosting como GoDaddy y BlueHost.

3. Escoger la plataforma.

La plataforma es el programa que vas a utilizar para diseñar y colocarle la información de tu página web. Existen varias alternativas como Wix, WordPress, Builderall. Yo uso y recomiendo Godaddy WordPress Hosting. Godaddy es una plataforma “user friendly”, es decir, de fácil manejo para el usuario, en donde podrás adquirir el dominio, hosting, email corporativo y certificado de seguridad, en un solo lugar. El servicio técnico de Godaddy es libre de costo y están disponibles por chat 24/7, para asistir cualquier situación que tengas.

4. Escoger el tema (diseño).

Cuando entres a la plataforma de WordPress, o el proveedor que hayas escogido, encontrarás temas o plantillas con prediseños. Solamente debes escoger la de tu preferencia, descargarla y editarla con los colores, artes e información que desees incluir en tu página web.

5. Planifica tu trabajo

En esta parte, debes preparar un plan de trabajo para diseñar su página web y esto incluye:

● Tipo de página web: Página Web Personal / Portfolios, Página Web de Empresa / Corporativa

● Página Web de Servicios, Landing Page

● Keywords: Uso de palabras claves para posicionamiento SEO.

● Marca: Logo, colores, tipografía, artes (banners), fotos, videos, etc.

● Menús y Páginas de navegación: (sobre nosotros, contacto, servicios, blog)

Si necesitas más información, puedes dejar tu pregunta en los comentarios.

¡Te espero en mi próximo escrito!

Brendaliz Roldán

Escritora de Digitaliza tu Sueño en soñadoras.com

Información de contacto:

Digital Marketing Strategist

brendaliz.roldan@gmail.com

https://www.instagram.com/brendalizrol

https://www.facebook.com/brendalizrol