Cinco pasos para encaminarte a la digitalización

Digitalizar una empresa es el proceso de reinvención y restructuración, utilizando la tecnología. No solo se trata de incorporar nuevas herramientas para ser más eficientes, sino que incluye un proceso para redefinir modelos de negocios, incluyendo productos, servicios y cultura empresarial.

Charles Darwin, científico inglés, explicó con su teoría de la evolución que: “las especies que sobreviven no son ni las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que mejor se adaptan al cambio” y cuando aplicamos ese mismo concepto a las empresas, surge lo que llaman el Darwinismo digital: adaptarse o desaparecer.

El Darwinismo digital es la evolución de la tecnología. El concepto fue popularizado por el experto en Mercadeo, Tom Goodwin, quien entiende que la transformación digital no solo se trata de adaptación, sino que implica una restructuración completa en procesos y estrategias de negocios.

Hoy en día, y con todos los retos que ha traído el Covid-19, tiene mayor relevancia y se hace tangible la necesidad de digitalizar las empresas. Este cambio o adaptación se hace obligatorio, ya que de ello depende nuestra supervivencia. La realidad es que muchas empresas han tenido dificultades para adaptar sus plataformas con la misma velocidad que cambia la demanda de los consumidores, quienes buscan mayor rapidez y accesibilidad. Para las empresas que nacieron antes de la revolución digital, esto representa un gran reto ya que la tecnología evoluciona más rápido que su capacidad de adaptarse.

Con estos cinco pasos podrás comenzar a trazar un plan para encaminarte a la digitalización:

1.Analiza tu situación actual.

Para comenzar un proceso de digitalización es necesario saber cuál es tu estado actual. Debes tener en cuenta que este proceso va mucho más allá que meramente usar nuevas aplicaciones, debe evaluar cómo funcionas organizacionalmente.

2. Crea tu plan de negocios digital.

Necesitas digitalizar tu plan o modelo de negocio. Empieza creando un canvas de negocios digital, que te permitirá crear un modelo más simplificado y visual. También, deberás crear una propuesta de valor que vaya atada al canvas de negocio digital. Según la revista Forbes, el 60% de las empresas que han pasado por una transformación digital, han creado nuevos modelos de negocio.

3. La digitalización debe ser una prioridad.

Es imprescindible que seas consciente de la necesidad de digitalizarte y que, conforme a ello, puedas crear un presupuesto para designar los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso.

4. Capacítate o identifica los recursos apropiados.

Es necesario que tengas la disposición de “desaprender para aprender” y aceptar nuevas formas de trabajar. Si no cuentas con el tiempo para hacerlo por ti misma, necesitas contar con recursos apropiados y capacitados que puedan poner en práctica los cambios que se requieran para digitalizarte.

5. Entiende y optimiza la experiencia del cliente.

Debes ver este proceso a través de los ojos del cliente. Los consumidores hemos cambiado. Necesitamos poder comunicarnos en cualquier parte del mundo, a cualquier hora y esperamos esa misma disposición de la compañía o empresa a la cual le compramos un producto o servicio. Queremos acceso fácil y rápido a la información, exigimos más de los productos. Tener un buen producto a buen precio ya no es suficiente. Necesitamos tener atención personalizada, necesitamos ver plataformas de navegación eficiente y queremos ver esos valores con los cuales nos identificamos. En este proceso tenemos que entender que gira alrededor de la experiencia del cliente y no al producto.

“En la transformación digital es el consumidor, y no la tecnología, quien ocupa el asiento del conductor”. – Forbes

Por último, quiero compartir contigo estas preguntas guías si te encuentras estancada y no puedes identificar cómo comenzar el proceso de digitalizarte:

¿Cómo digitalizo mi negocio si no tengo productos?

Si eres técnica de uñas – vende productos de uñas

Si eres estilista – vende productos de estilismo

Si eres maquillista – vende productos de maquillaje

Si tienes una tienda física – con esos mismos productos haz tu tienda online.

Si ofreces servicios como contable, abogado, etc., identifica cuáles de ellos puedes dar online, como consultorías, clases, orientaciones o documentos y con ello crea una plataforma digital.

No todos los servicios se pueden digitalizar, en especial aquellos en los que se necesita el factor humano para llevarse a cabo; pero puedes identificar qué cosas puedes hacer, crear o vender dentro de tu expertise.

Si no tienes ningún expertise, piensa: ¿Qué te gusta hacer?, ¿cuál es tu hobby?, ¿qué te gusta comprar?, ¿alguna vez has pensado que podrías hacer algo mejor? podrías mejorar un producto existente, o tal vez, innovar con algo que te gustaría que te vendieran a ti. Si eso te ha pasado, quiere decir que identificaste una necesidad que tú misma puedes trabajar.

¿Quieres más información? Consíguela presionando aquí.

¡Te espero en mi próximo escrito!

Brendaliz Roldán

Escritora de Digitaliza tu Sueño en soñadoras.com

Información de contacto:

info@brendalizroldan.com

Website: www.brendalizroldan.com

https://www.instagram.com/brendalizrol

https://www.facebook.com/brendalizrol