Claves para retener clientes

En mi experiencia en el mundo laboral, en especial con Servicio al Cliente, en donde solíamos girar alrededor de grandes empresas buscando siempre fidelizarlas, mimarlas, y atraer más, aprendí que la atención dinámica de una constante relación, es un valor que fortalece. Además, este tipo de atención logra una afinidad para que, cuando surja la necesidad o pedidos del cliente, se le puedan ofrecer opciones, ya sea de servicios centralizados o descentralizados, siempre a la medida.

Desde entonces he entendido que, aunque el cliente es importante, el foco principal debe ser que quien atienda, sea su propio negocio o como empleado, tenga la convicción, pasión y motivación correcta de lo que ofrece, para que pueda tener la sensibilidad de dar lo mejor.

A veces se puede cometer el error de solo hacer lo justo y necesario, y esto solo refleja poco interés, lo que trae consigo que el cliente busque otra atención. Trata siempre que, si un cliente o empresa se va, su razón principal no sea que nos has dado todo en el terreno, en tu terreno.

Ahora, entremos a ese espacio donde queremos, literalmente, fidelizar a esos clientes existentes y los que quiero alcanzar, pues debes ser amplia en metas también. Y me adentro con esta frase de Philip Kotler (Economista, matemático, escritor, profesor universitario y empresario): «Lo más importante es predecir hacia dónde van los clientes, y pararse en frente de ellos». Parece cómico, pero uno de los retos que tenemos es estudiar el entorno en donde nos movemos, y pararnos en él, como los voceros ante quien está buscando y nos encuentra.

Claves para hacerlo:

  • Procura tener tiempos de respuesta rápidos, ante una solicitud o consulta. La agilidad hará parte de un contentamiento por la pronta interacción ante su contacto.
  • Ofrece un servicio de características únicas. Tu valor o esencia debe resaltar ante las otras posibilidades que haya. Recuerda que no solo se trata del precio, sino del valor que le pones con tu originalidad, marca y servicio.
  • Desarrolla relaciones personales para garantizar, a ese cliente o prospecto, que estas ahí en tiempo real, siempre presto para consultas o Esto hará que continúe una relación y garantizará lazos de confianza, recomendaciones a otros, y sin duda, una fidelización con tu marca y producto/servicio.

Las claves para la retención del cliente que hemos mencionado son claves, porque ellos necesitan, primero que todo, sentir que son importantes para ti y que estás comprometido en ofrecerles el mejor producto o servicio. Es una estrategia que te lleva a la ecuación de satisfacción.

Recuerda que eres original, creativo y que, según tu nicho, hay algo que solo tú puedes brindar. Busca esa estrategia principal y dale vida con este poco de conocimiento leído. Haz tu comunidad y trátala como familia. No pierdas la pasión y sigue conquistando lo que te has propuesto.

Deseo que este artículo te expanda o provoque un orden de ideas que puedas implementar para llegar a esa meta de retener o fidelizar a clientes, y que estos te ayuden a atraer más. Es una estrategia dinámica que consiste en trabajar con los que se tienen, elevar el nivel de satisfacción a ENCANTADOS, para obtener de ello, su publicidad.

Sin más, vístete para tu hoy, perfúmate de confianza y manos a la obra, que tu imagen y esencia hagan estragos.

 

Un abrazo, Leidy Marcela