Claves para tener un negocio exitoso

Nota: Este artículo es seguimiento de: 7 razones por las que debes legalizar tu sueño.

Probablemente, si le preguntas a muchos abogados qué es lo más importante de cualquier negocio te dirán: los aspectos legales. Y bueno, no están tan lejos de la realidad, porque, aunque no lo notemos a simple vista, las leyes rigen hasta lo menos imaginable de nuestras vidas… y los negocios no son la excepción. En cada mínimo aspecto del desarrollo, sostenimiento y hasta el cierre de un negocio, las leyes juegan un papel crucial. Las leyes o los aspectos legales son algo así como el arroz blanco: “está en todas” (al menos en Puerto Rico).

Ahora bien, si me preguntas a mi que, como ya sabes, soy amante de los temas de emprendimiento, empresarismo, organización, planificación, liderazgo, entre otros, te diré que para que haya leyes que aplicar a un negocio, primero que todo, ese negocio debe existir. Y no sólo existir, sino subsistir. De manera que, aunque, tal vez, me voy a salir un poco de mi tema de expertise y del tema designado para esta sección en el blog, considero sumamente necesario poder hablar de alguno de los cimientos que darán lugar a todas nuestras futuras conversaciones y sobre los cuales estaremos desarrollando todas estas estructuras legales que necesitamos.

En nuestra lectura anterior hablamos de las razones por las que debes “soñar legal”, es decir, los motivos por los que es importante legalizar tu sueño, ese negocio que con mucho esfuerzo y dedicación llevaste a la realidad. Hoy quiero hablarte sobre algunas de las claves principales para tener un negocio exitoso. Luego, a través de toda la información que continuaré compartiendo contigo, podrás ver cómo se va presentando la necesidad de atender los aspectos legales, a medida que vas avanzando y progresando en ello. A fin de cuentas, ninguna de estas consideraciones legales sería necesaria sin tener un negocio sobre el cual ejercerlas.

Para tomar decisiones sobre qué tipo de estructura organizacional es la que necesitas, si necesitarás empleados o contratistas, qué tipo de medidas debes o puedes tomar para proteger tu propiedad intelectual, qué tipo de permisos o licencia debe tener tu empresa, cómo puedes financiar tu negocio o solicitar incentivos, entre muchas otras consideraciones, debes planificar primero cómo harás para que ese proyecto salga a la luz y sea exitoso. Así que, sin importar si quieres convertir una gran idea en un negocio rentable, o si ya tienes uno pero no sabes cómo optimizarlo, este artículo te ayudará a encaminarte hacia la dirección correcta.

Así como la definición de éxito varía de persona en persona, para definir un negocio exitoso pasa lo mismo. Cada persona te dirá lo que es para sí, basado en un cúmulo de experiencias, la sociedad que lo rodea, la educación que recibió, sus valores, sus metas personales y profesionales, entre otros.

Sin embargo, para propósitos de esta lectura, ¿qué tal si nos enfocamos en cómo lo definen los expertos? Por ejemplo, Josh Kaufman, en su libro The Personal MBA, Master of the Arts of Business, define un negocio exitoso como uno que crea un bien o servicio de valor. Al profundizar un poco más en esta definición, Kauffman agrupa cinco factores que dan forma a lo que él considera un negocio exitoso. De manera que este autor lo describe como un proceso repetitivo que: “1. Crea y ofrece algo de valor, 2. que los demás quieren o necesitan, 3. a un precio que están dispuestos a pagar, 4. de un modo que satisface las necesidades y expectativas del cliente, 5. de tal manera que el negocio reporte los beneficios suficientes para que los

propietarios sigan adelante con la operación.”

Podemos observar que, básicamente, el autor define un negocio exitoso como la suma de cinco procesos que, aunque son independientes entre sí, cada uno fluye hacia el siguiente, de manera continua.

Intentemos desmenuzar y explicar un poco esta definición y ver qué es lo que realmente está envuelto en cada factor.

Un negocio exitoso es un proceso repetitivo que…

Ahora que lo podemos apreciar de una forma un poco más visual, ¿qué es lo que tenemos aquí? Pues básicamente los elementos de un plan o modelo de negocio.

Existen varias formas de hacer modelos de negocios, pero te voy a hablar de uno que, particularmente, es el que más me me agrada por lo sencillo y práctico que resulta. Me refiero al modelo “Canvas” o Lienzo (“Business Model Canvas”). Cuando utilizas este modelo, puedes observar que tu negocio o idea de negocio se divide en nueve áreas o bloques. Estos bloques son los siguientes:

Segmento de clientes

Propuesta de valor

Canales de relación con clientes

Relación con clientes

Flujos de ingresos

Recursos clave

Socios clave

Actividades clave

Estructura de costos

¿No te son familiares todos estos temas? ¡Claro que sí! Son básicamente lo mismo, o están inmersos en lo que Kauffman menciona en su libro, sobre lo que consiste un negocio exitoso.

Nuevamente, desmenucemos estos conceptos un poco más.

Una vez que has definido claramente todas estas áreas, los aspectos legales comienzan a cobrar mayor relevancia y empiezan a desempeñar su papel protagónico. De hecho, vale la pena aclarar que, en muchas de estas etapas, el aspecto legal ya está manifestándose de manera simultánea. Es tu responsabilidad si lo atiendes a tiempo o no.

Bueno, y ahora que ya sabes cuáles son las claves de un negocio exitoso, solo te falta la cereza encima del pastel (“the cherry on top”, como dicen los gringos). Esa cereza es saber todo lo que debes hacer para que tu negocio esté protegido y en cumplimiento con la ley y hacerlo. Ahora ya estás lista para que comencemos este viaje de conocimiento legal.

En nuestra próxima cita aquí, en el blog de Soñadoras HD, te estaré contando cuáles son las preguntas legales básicas que debes considerar ante la creación de un negocio, sea que lo vas a crear o que ya lo tengas en marcha.

Déjame saber en los comentarios lo que piensas al respecto. ¿Ya sabes cuál es ese bien o servicio de valor que tu cliente ideal necesita? Recuerda que el bien o servicio de valor que generes puede adoptar formas muy diversas, pero el propósito siempre es el mismo, mejorar un poco la vida de los demás.

También déjame saber en los comentarios o enviándome un email, qué temas legales relacionados al desarrollo e implementación de un negocio te gustaría aprender. ¡Con mucho gusto los tomaré en consideración para próximos escritos!

¡Nos vemos en la próxima!

Lcda. Sohary Fonseca Rodríguez

Escritora de Legaliza tu Sueño en soñadoras.com

Información de contacto:

soharyfonsecalaw@gmail.com

ADVERTENCIAS LEGALES Y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La información de este artículo no debe interpretarse ni utilizarse como asesoramiento u opinión legal para ningún hecho o circunstancia específica. El contenido fue preparado por Sohary Fonseca Rodríguez y está diseñado sólo para fines de educación, entretenimiento, e información. Leer este u otros artículos no crea una relación abogado-cliente con Sohary Fonseca Rodríguez. Usted no debe actuar a base de ni confiar en información alguna sin antes consultar con su abogado o asesor legal sobre su caso específico. La Lcda. Sohary Fonseca Rodríguez, tiene licencia para practicar únicamente en Puerto Rico. ¡Gracias por su apoyo!