Cómo producir tus propios videos

En el artículo anterior hablamos de la importancia de empezar a generar contenido para tu blog, página web, o redes sociales, usando el vídeo como la herramienta de marketing que necesitas implementar, si quieres ver resultados a corto plazo en tus emprendimientos.

Las personas están consumiendo vídeos a través de sus teléfonos de una forma descomunal, y de acuerdo con los más recientes estudios de la multinacional Cisco Visual Networking, el 84% del tráfico en internet es generado a través del vídeo. Esto quiere decir, que si no estás utilizando este tipo de contenido, probablemente no estás llegando a la gente que tu negocio, marca personal, o ministerio necesitan llegar. Si a esto le añadimos que los vídeos te acercan a las personas, son fáciles de compartir, y puedes dar mucha información con ellos en corto tiempo, estamos hablando de que necesitas empezar a usarlos lo más pronto posible en tus estrategias de marketing.

Hoy te voy a enseñar unas técnicas muy sencillas para que puedas producir tu propio vídeo y colocarlo en tus redes sociales, si es la primera vez que tienes este reto delante de ti.

Hay muchos detalles que hay que tener en cuenta cuando vamos a empezar a grabar nuestro propio material, para que el resultado sea el óptimo y podamos luego usarlo para promocionarlo acertadamente. Ya sea que vayas a grabar una entrevista con un experto al que tú quieras invitar para que pueda añadir valor a tu audiencia, o quieras hacer un detrás de cámara de tu negocio, grabar testimonios de clientes satisfechos, o hacer un vídeo trailer de tu producto, necesitarás tener en cuenta que existen tres etapas muy importantes cuando se va a producir una pieza audiovisual, para que todo quede bien hecho: Preproducción, Producción y Postproducción.

Etapa #1 – Preproducción

Esta es la fase más importante en el proceso de producción de un vídeo. Es aquí donde se origina la idea que tienes en mente para hacer tu vídeo y es básicamente una fase muy creativa. En esta etapa necesitas reunirte con la o las personas que te ayudarán a realizar tu video para que puedan compartir ideas y apoyarse mutuamente. Si lo harás sola, deberás tener en cuenta muchos factores que a continuación te explicaré:

✔ Idea creativa: Identifica qué tipo de vídeo quieres hacer. Por ejemplo: ¿usarás el formato de entrevista?, ¿es un vídeo tutorial?, ¿prefieres un vídeo que hable de tu producto? En esta etapa define el tema del vídeo y el mensaje que quieres dar.

✔ Story board: Es una secuencia de imágenes que nos da una idea visual de cuáles son los planos que vamos a usar para grabar el vídeo. Esto nos sirve para colocar en imágenes nuestra idea y así sabremos cuáles son las tomas que necesitamos grabar. En internet puedes conseguir varios templates o plantillas de cómo hacer un story board, pero aquí te añado este que puede ser de gran ayuda para ti.

Hay que tener en cuenta los tiempos de duración de los vídeos, para que no te excedas en la grabación o te quede faltando material. En Facebook, por ejemplo, la recomendación es que los vídeos deben durar un máximo de 3 minutos (preferiblemente entre 1 y 2), en Instagram entre 30 segundos y 1 minuto y en YouTube, los vídeos más vistos están entre los 10 y 15 minutos. Si vas a usar el formato de entrevista, lo más aconsejable es que no se pase de 30 minutos y si es un vídeo promocional de tu producto que quieres colocar en tu página web, lo más aconsejable es que dure entre 5 y 7 minutos.

✔ Locación: Este es el lugar donde harás la grabación de tu vídeo. Esto puede variar desde la sala de tu casa o tu cuarto – cuando estás empezando -; hasta un lugar en exteriores que tenga una vista agradable en donde quieras hacer las presentaciones en cámara.

Si vas a grabar en exteriores (un parque, la playa, un lago, una reserva natural o un lugar distintivo de tu ciudad), debes tener en cuenta que hay que controlar muy bien la iluminación y el sonido, lo cual es un reto si no tienes el equipo necesario o tienes poca experiencia.

También debes tener en cuenta que, si quieres grabar en una locación como un restaurante, un hotel, un museo, o un lugar que te proporcione una bonita escenografía, necesitarás conseguir un permiso especial de parte de la administración de ese lugar para tu grabación.

Hay personas o agencias que tienen presupuestos para contratar estudios de grabación con cámaras, iluminación y sonido, en donde tus vídeos quedarán hechos de forma profesional. Estos estudios se alquilan por horas y saldrás con un buen material para presentar a tus clientes; pero si estas empezando, y no tienes ese presupuesto, tendrás que hacerlo sola, en un lugar adecuado para tu grabación.

✔ Maquillaje y Vestuario: Esta parte es muy importante para que la introduzcas en tu plan de grabación. Aquí defines si vas a contratar un talento como un presentador o modelo y coordinar su maquillaje y vestuario. Si lo haces tú misma, necesitarás igualmente agendar el presupuesto para pagar a alguien que te arregle. También debes elegir tu vestuario, contando con varias piezas de ropa que sean de colores llamativos y que resalten en cámara, según el color de tu piel (colorimetría).

✔ Preparar el equipo de grabación: Antes de empezar la grabación debes saber si cuentas con el mínimo equipo necesario para grabar tus vídeos en exteriores: cámara(s), trípode, luces, micrófono, extensiones de luz, baterías, etc. Si decidiste grabar en tu casa con tu celular, necesitarás escoger con anticipación el lugar donde lo harás, para que revises la iluminación y el sonido y así garantizar que la grabación salga bien.

✔ Utilería: Estos son los elementos que quieres que salgan en tu grabación y son requeridos para tu vídeo. Estos pueden ser adornos, flores, plantas, o en el caso de algún tutorial, debes contar con todos los elementos que necesitas tener a la mano, para que salgan en el vídeo cuando vayas a grabar.

Etapa #2 – Producción y Rodaje

Este es el día de grabación, en donde nos guiaremos de todo el plan de trabajo que hicimos en la fase de Preproducción. Ese día ya debe estar listo:

● El lugar de grabación (locación). Si elegiste grabar en exteriores, debes llevar reflectores de luz, para que puedas manejar la iluminación que tendrá tu rostro. Recuerda que trabajarás con la luz del sol y tu vídeo no puede tener diferentes tipos de luces (a veces el cielo estará nublado y en otros momentos, el sol saldrá con todo su esplendor). Si grabas en interiores, debes tener, como mínimo, un aro de luz, porque grabar en un lugar como el lobby de un hotel o similar, requerirá que ilumines bien. Definitivamente si sales de tu casa para grabar, necesitarás ayuda y estar preparada.

● El equipo técnico (cámaras, iluminación, micrófonos). Es muy importante que tengas contigo un buen micrófono, porque un vídeo con mal sonido es muy difícil de arreglar. Es preferible que la imagen no salga tan buena (porque se puede arreglar en edición con imágenes) a que el sonido salga mal, porque difícilmente se podrá solucionar. Puedes conseguir un micrófono de solapa o levalier que es bastante económico y se puede conectar a tu celular, si no cuentas con una cámara para grabar.

● La utilería que necesitarás tener lista para el día de la grabación.

● El talento (presentador(a)) que hayas escogido para tu video, debe estar a tiempo, vestido y maquillado. Si eres tú misma quien lo hará frente a la cámara, debes estar arreglada para empezar a grabar a la hora acordada. Si no planificas bien cada uno de estos procesos, perderás tiempo y dinero, y la grabación quedará mal hecha o habrás desperdiciado el día, pues no tendrás todo lo que necesitabas.

Muchas personas creen que los youtubers o influencers, graban ellos mismos todo lo que hacen y no siempre es así. Se necesita ir adquiriendo un buen equipo y personas que te ayuden en el proceso para que tus contenidos en vídeo salgan bien hechos. Esto es importante que lo tengas en cuenta en tu presupuesto, para que sepas qué necesitas ir implementando en tu negocio.

Etapa #3 – Postproducción y Montaje

Esta es la fase final de la producción de tu vídeo, y es cuando ya vas a editarlo. Aquí necesitas revisar el material para escoger las tomas que te servirán y la musicalización de este. Es importante que si vas a colocarle música, te cerciores de que no tenga derechos de autor.

Hay muchos bancos de música y de imágenes en donde puedes comprar el material que te gustaría para tu vídeo, también hay muchos de estos lugares que son gratuitos. Solo debes cerciorarte de que sea así, para evitar demandas posteriores por desconocimiento en el tema. En la edición, también debes tener en cuenta, si vas a insertar gráficos, viñetas, animaciones o subtítulos. Y adicionalmente, necesitarás determinar si vas a contratar un locutor que grabe el audio del vídeo, o si lo harás tú misma.

Espero que estos consejos te hayan ayudado a pensar cómo puedes planear, de una forma profesional y sencilla, la grabación de tus vídeos para que puedan ser distribuidos en las redes sociales y tener un buen tráfico. Debes tener en cuenta que, si quieres llegar a un mayor número de personas, debes tener en tu presupuesto el pago de publicidad para que alcance una mayor audiencia y no solo le llegue a un público orgánico. Si necesitas algún tipo de consultoría para la grabación de tus vídeos, puedes contactarme en mis redes sociales.

Tatiana Figueroa-Gomez

Comunicadora Social-Periodista

Instagram: tatiafi_

Facebook: Tatiana Figueroa-Gomez

Email: tatiafi@gmail.com