Cómo establecer buenas relaciones en los negocios

En el escenario, cada vez más competitivo, de los negocios, establecer buenas relaciones y lograr retener a los clientes se ha convertido en una tarea imprescindible, pues resulta más retante cada día. Algunos consejos que puedo darte son exactamente los mismos para todas las relaciones interpersonales, intensas y fundamentales para una buena calidad de vida.

Hay personas que tienen una predisposición hacia las relaciones sociales y la comprensión de los demás. Otras podrían no tener este «don»,  sin que, necesariamente, esto afecte a su calidad como individuos. Pero cualquiera que sea tu caso, a nivel profesional, es bueno que analices y definas qué tan importantes o relevantes son tus relaciones. Para ello, piensa en las personas con quien te relacionas profesionalmente y hazte dos preguntas:

  • ¿Cuán importante es esta relación para mí?
  • ¿Esta persona con la que me estoy relacionado, en este plano profesional, tiene algún propósito para mí negocio?

La respuesta a estas preguntas realmente debería ser que, en general, todas las relaciones son valiosas y que esa persona, en el plano profesional, tiene un lugar de importancia. No importa si representa más o menos en términos de ingresos, porque todos deben tener un valor para ti, siempre. Nunca se sabe si esa persona que no representa un beneficio económico hoy, mañana pudiera ser una de tus clientes de mayor representación.

La relación con el cliente es uno de los pilares de muchas empresas en la actualidad. Una recomendación de un cliente satisfecho vale mucho más que cualquier anuncio en las redes sociales. Por el contrario, un cliente insatisfecho rompe automáticamente la pasión por tu marca y probablemente no te des cuenta, porque no te lo dirá, sino que se irá directo a tu competencia. De ahí que sea tan delicado el asunto, porque es muy probable que no exista una retroalimentación de los clientes, en estos casos.

Es sumamente necesario recordar la importancia que tiene para tu negocio la relación que tengas con tu cliente. Como propietaria de un negocio, debes saber que el cliente es tu «pan y mantequilla» porque, sin ellos, no tendrías los ingresos que necesitas para que tu negocio pueda continuar con las operaciones.

Una de las formas en que puedes mejorar y mantener tu negocio es estableciendo y cultivando buenas relaciones con tus clientes. Esto permitirá que tu emprendimiento crezca y se diferencie de la multitud de negocios que venden el mismo producto u ofrecen los mismos servicios que tú. Tener una buena relación con tu cliente puede hacer o deshacer tu empresa, sin importar qué tan bueno sea tu producto o servicio.

También, debes considerar que mantener una buena relación con el cliente, es una inversión hacia el futuro de tu negocio, debido a que puede generar referencias y, por lo tanto, más clientes para tu empresa.

Siempre sé honesta. Además de ser una buena práctica comercial que puede ahorrarte muchos problemas en el futuro, serlo con tus clientes generará confianza entre ellos y tu negocio. Conócelos, hazles sentir que tu negocio se preocupa por ellos. Aprende sobre tus clientes y sus intereses, haciéndoles preguntas. Como ocurre en toda relación, como una amistad, si quieres que las cosas sigan fluyendo o funcionando ,es necesario mantener el contacto. La buena noticia es que existen múltiples formas de construir una relación así de significativa. Por ejemplo, un simple mensaje en el cumpleaños o aniversario del cliente puede ser un gran gesto para denotar que la marca se preocupa por él.

Los programas de recompensas o referidos que gestionan las grandes empresas, son también una buena idea, aunque puedan ser un poco complicados para los pequeños negocios. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan gestionarlos en un sentido más básico. Por ello, una recomendación para el desarrollo de mejores relaciones con los clientes, es trabajar con un pequeño programa de referidos, ofreciendo motivadores como bonos, incentivos o regalos como muestra de aprecio para sorprenderle e, indirectamente, lograr que aporte una referencia con mayor facilidad.

Una de las sensaciones más desagradables que pueden experimentar los consumidores es sentirse engañados, al descubrir que un producto o servicio no llega a la altura de las expectativas que tienen. Este punto es importante considerarlo para generar mejores relaciones con los clientes, pues, en ocasiones, un negocio llega a exagerar su oferta con la intención de obtener más ventas y termina defraudando a las personas. Ser honestos es la mejor forma de gestionar las bases de una relación duradera con los consumidores. Por eso, ser claros acerca de lo que ofrece una empresa es importante antes de establecer cualquier compromiso.

Generalmente, podemos decir que las relaciones humanas se establecen así:

  • Dando sin esperar recibir
  • Escuchando, no solo para ser escuchado
  • Intentando comprender las necesidades de los demás
  • Siendo honestos
  • Manteniendo las promesas
  • Aceptando nuestros límites para aceptar los de los demás
  • Actuar como un motivador valorando las cualidades de las personas
  • Protegiendo a quien se encuentre en momentos de debilidad
  • Manteniendo una comunicación constante, pero siempre respetuosa

Las buenas relaciones de negocios se construyen con base en un trabajo bien hecho y el buen trato que le debes brindar a tu clientela. Estoy segura que conseguirla ha sido fruto de un arduo esfuerzo y trabajo por tu parte, por eso es importante conservarla con amor y respeto.

Es el deseo de mi corazón que este artículo haya sido de tu interés y que, a su vez, sea una herramienta de mejoramiento personal a la hora de establecer relaciones.

¡Hasta la próxima, desde el corazón de una amiga!

Dayna Monteagudo Rodríguez

Escritora de Relaciónate para el éxito para soñar en Soñadoras.com

Autora del Libro: Desde el corazón de una Amiga

Desde el corazón de una Madre

Información de Contacto:

desdeelcorazondeunaamiga@gmail.com

https://www.facebook.com/AutoraDaynaMonteagudo

http://amazon.com/author/daynamonteagudo

https://instagram.com/daynamonteagudo?r=