¿Cómo mantener la atención del público cuando haces tus vídeos?

event-04

En una sociedad tan mediática como la nuestra, mantener la atención de las personas es todo un reto y más aún cuando estamos compitiendo con el Internet, las notificaciones del celular, los chats de WhatsApp y sobre todo, con la cantidad de información que encontramos en las redes sociales. Así que, para posicionar tu marca personal o negocio y lograr que las personas se queden contigo, necesitarás aprender algunas estrategias que te servirán para “comunicar tu sueño” de manera efectiva y práctica.

Las personas están acostumbradas a entrar a una red social como Facebook y en lugar de detenerse a mirar cada contenido, hacen un “scroll” es decir, echan un rápido vistazo al “feed de noticias” y en lo que les llama la atención, hacen click. Estamos ya tan acostumbrados a hacerlo que ni nos damos cuenta.

Entonces, ¿cómo hacemos para que nuestros vídeos sean llamativos y no perdamos la atención de nuestros usuarios?

Primero revisemos algunos conceptos que debes tener claros para que no veas esto como una competencia de marketing, sino como el diseño de tu marca personal.

✔ No importa cuántas personas estén haciendo lo mismo que tú. Recuerda que tienes un mensaje en tu voz y nadie más podrá hacerlo con el estilo personal y la gracia que Dios te dio a ti. Piensa que lo que tú sabes podrá ayudar a alguien más.

✔ Cuando la gente te busca es porque saben que tú tienes un contenido valioso para ofrecerles. Ellos quieren encontrar en ti conocimiento práctico que les sirva para solucionar sus problemas. Vuélvete un experto en un tema.

✔ Inspira. La comunicación es conectar. Necesitas aprender a conectar con las personas porque es mejor mantener relaciones de negocios que perduren por años y no solo clientes o seguidores.

✔ Tu mensaje debe tener la estructura de las tres “C”: Claro, Concreto y Conciso.

¿Cómo escribir los guiones de tus vídeos para que la gente se quede conectada contigo?

Para nadie es un secreto que el nivel de atención hoy en día es el más bajo. De acuerdo con los más recientes estudios, el tiempo de enfoque no supera los 9 segundos. Si a la gente no le interesó el contenido de tu vídeo en el primer minuto, se desconectará.

Por eso, esos primeros segundos de tu vídeo son muy importantes para que la gente lo vea y no lo abandone. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Empieza el vídeo haciendo una pregunta que capte la atención de las personas. Por ejemplo: ¿Quieres promocionar tu producto, pero no sabes cómo realizar un vídeo porque tienes temor de la tecnología? O ¿Sabes que los vídeos son la mejor forma de darte a conocer en esa área de mercado que tú dominas, pero no sabes cómo pararte frente a una cámara de manera profesional? Cuando empiezas un vídeo haciendo una pregunta, haces que las personas reflexionen sobre el tema y se identifiquen diciendo: “oh sí, a mí me pasa lo mismo…”

2. Puedes empezar tu vídeo contando una pequeña historia. Si algo tienen los relatos o testimonios es que nos acercan al público, nos conectan con las personas, y llegan al corazón de la gente. Empezar un vídeo contando una historia es excelente porque atrapa la atención del oyente. Piensa en algo: cuando asistes a un taller, ¿qué es lo que más recuerdas al finalizar? Seguramente es el momento en que el conferencista contó algo de su vida que te atrapó y te acercó a él.

Si vas a hacer un vídeo inspiracional, la gente quiere saber de ti, de cómo viviste esa etapa de tu vida y cómo lograste salir de ahí. Cuando cuentes el testimonio de tu historia, diles que entiendes cómo se sienten y cómo puedes ayudarles con tu producto, ahorrándoles tiempo y esfuerzo para lograr sus objetivos.

También puedes recurrir a contar una historia que escuchaste, diciendo algo como, por ejemplo: “El otro día, mientras estaba en el aeropuerto, escuché una historia del pasajero del lado que realmente me conmovió…” Todas esas son técnicas que atrapan la atención del oyente y hacen que las personas se queden contigo hasta que termine tu relato.

3. Resuelve el problema. En este punto es muy importante que en el vídeo quede claro, cuál será el beneficio que esa persona va a obtener a cambio, si se queda oyendo tu mensaje. Por ejemplo: “En los próximos minutos vas a descubrir como podrás volverte un experto de las redes sociales, usando tus propios vídeos y generando recursos que superen un salario normal”.

Seguido a eso, les cuentas tu área de experiencia y como podrás ayudarles a solucionar ese problema que hablaste desde el principio del vídeo.

4. Mantén la expectativa. No puedes hacer un vídeo solo hablando de lo mismo, sin hacer cambios en la forma como haces el relato o sin decir nada relevante, porque puede hacerse monótono. Muestra el producto e interactúa con él. Introduce un vídeo o una presentación, apóyate en gráficos, inserta imágenes y usa diferentes tipos de música para introducir cambios dinámicos. Habla con entusiasmo y sé tú misma.

5. Haz un breve resumen. Siempre, antes de concluir, debes resumir en pocas palabras lo que has dicho, para que las personas se queden con un mensaje claro de lo que transmitiste.

6. Haz un cierre con un llamado a la acción. En este punto tienes que decirles lo que ellos deben hacer. Por ejemplo: “Las primeras 10 personas que me escriban recibirán un descuento del 30% sobre el valor original de este producto”, o “si compartes este video y etiquetas a 3 amigas podrás participar gratis en un webinar, cuyo registro vence hoy”. La gente debe saber qué hacer, a dónde llamar, escribir, conectar contigo, o registrarse dejando sus datos.

¿Cómo debes usar el lenguaje?

● Usa un lenguaje sencillo.

● No uses palabras técnicas y tan elaboradas que la gente no entienda.

● Utiliza frases cortas e ideas breves. Habla por segmentos, así será más fácil para la gente entender lo que le estás diciendo.

¿Cuánto tiempo deben durar los vídeos?

La duración de los vídeos también es un tema muy importante para mantener la atención de las personas. Por eso, debes recordar que todas las redes sociales manejan un tiempo específico que es importante tener en cuenta al momento de hacer los vídeos, para que estos logren la atención de las personas.

Vídeos de un producto comercial. De acuerdo con la firma InSkin Media, este tipo de videos donde se muestra un producto, debe durar solamente 14 segundos.

Instagram. Los expertos aconsejan no hacer vídeos que superen los 30 segundos en esta red social, para que puedan ser compartidos fácilmente. Si quieres que tus vídeos sean más llamativos puedes recurrir a los subtítulos o animarlos con motion graphics.

Facebook. Un vídeo corto que invite a las personas a conocer mas de ti, siempre será más relevante para que luego las personas conecten contigo, estén atentos a tus lives, o vean una entrevista completa en Facebook Watch. Puedes usar vídeos de 2 minutos y colocarles subtítulos, pues en Facebook los videos se visualizan silenciados, así la gente se hará una idea de lo que verá en tu video.

YouTube. Entre 8 y 18 minutos puede ser un buen tiempo para tus vídeos, pues recuerda que la gente busca esta red social para entretenerse o para buscar soluciones a sus problemas. Aunque los vídeos de 5 minutos tienen más visualizaciones que los demás. Lo importante es que mantengas conectada la audiencia y ellos no abandonen el vídeo, o empiecen a adelantarlo buscando información más importante.

Zoom. Dar una clase virtual puede ser todo un reto porque estás compitiendo con el TV, el ruido de la casa, mascotas, o niños pidiéndote algo. En la Universidad Kennesaw State, en Georgia, hicieron un estudio que midió el tiempo máximo que un alumno puede estar enfocado y determinó que es tan solo de 10 minutos.

Lo más recomendable es que después de este tiempo introduzcas algo que llame su atención, como un video, una encuesta, o empieces a hacerles preguntas específicas a las personas. Cada 45 minutos es recomendable detenerse y dar un break de 15 minutos, si será un taller de varias horas.

Mantener la atención de las personas es muy importante cuando pensamos en cómo hacer nuestras intervenciones en vídeo. No queremos pertenecer a las estadísticas que reflejan que un vídeo es abandonado en los primeros segundos, ya que no es fácil mantener el enfoque de los usuarios, cuando competimos con tantos distractores al mismo tiempo. Comunica tus sueños con estrategia y así harás de tus vídeos una excelente herramienta que juegue a tu favor.

Si necesitas algún tipo de consultoría para la grabación de tus vídeos, puedes contactarme en mis redes sociales.

Tatiana Figueroa-Gomez

Comunicadora Social-Periodista

Instagram: tatiafi_

Facebook: Tatiana Figueroa-Gomez

Email: tatiafi@gmail.com