Comunicar para mejorar

En este mes que finalizó celebramos el día del amor y de la amistad. Hacemos un reconocimiento a los sentimientos que se generan, al amor entre las parejas, la solidaridad y afecto que sentimos hacia nuestros verdaderos amigos. Aunque te confieso que yo creo que debemos actuar como si siempre fuera ese día especial.  

El amor, la amistad y el  mejoramiento de los procesos internos tienen un factor en común. Sí, aunque tal vez no hayas pensado en eso, los tres comparten un hilo conductor y es que para que los tres puedan crecer, desarrollarse y coexistir necesitan una buena comunicación. Este elemento indispensable debe existir entre tu pareja, tus amigos y sobre todo, en los procesos de mejoramiento con todas las partes involucradas.

Muchas veces quieres modificar los procesos porque estás convencida de que necesitan ajustes o mejoras. Pero, si no lo comunicas a los demás ¿cómo lograrás que sepan que tienes la intención de mejorarlo? ¿Quién te ayudará en el proceso? ¿Quién te dará la retroalimentación que necesitas?

Los procesos de mejoramiento no se dan únicamente contigo, sino que debe darse en un proceso de análisis, evaluación y conversación con las partes interesadas en él. Entre estos se encuentran tus amigos, familiares, colaboradores o empleados, contratistas independientes, suplidores de materiales o de servicios y por supuesto, tus clientes. 

Comunicar tus necesidades y objetivos detrás de los planes de mejoramiento es indispensable para poder alcanzar las metas de tu proyecto, emprendimiento o empresa. Cuando comunicas tus necesidades y expectativas logras incluir a las partes interesadas, para que se involucren en el proceso y así puedas enriquecer el mismo.

Cada uno de los componentes de tu proyecto de emprendimiento tiene algo que aportar desde su perspectiva. Comunicar tus planes de mejoramiento a ellos les da la oportunidad de expresarse y que tengan un rol activo dentro del proceso. Al mismo tiempo, tú también te estás dando la oportunidad de escuchar cómo ellos, desde su perspectiva te dan su punto de vista, sus ideas y recomendaciones para también ser parte del proceso de mejoramiento. 

Los procesos de mejoramiento no se dan en la soledad ni en el vacío. Sino, por el contrario, se dan en las fases de observación, práctica y análisis de cada uno de los procesos de tu emprendimiento. Esto debe darse de forma concurrente como un procedimiento normal.  Puedes hacer que este proceso sea continuo si fomentas el  mantener abiertos los canales de comunicación directa, franca y honesta de cada uno de los colaboradores. Que cada uno se sienta comprometido e identificado, que puedan de forma natural traerte o presentarte sus preocupaciones con la intención de mejorar continuamente, será de vital ayuda para seguir creciendo.

Cuando logramos que nuestros colaboradores se sientan tan empoderados de los procesos, esa evaluación continua se dará de manera natural y concurrente. Para que esto pueda llegar a ocurrir, debes estar en la disposición de escuchar objetivamente lo que tengan de recomendarte. Debes dejar a un lado los juicios a la ligera. Escucha de forma empática, para ver las recomendaciones desde la perspectiva del otro. De esa forma, lograrás ganarte la confianza de tus colaboradores y habrás logrado la continuidad de los procesos de mejoramiento, cuando todos, de forma natural y orgánica comiencen a ofrecerte recomendaciones para mejorar. 

Esto se logrará si tus colaboradores ven que recibes de manera objetiva sus recomendaciones y que las mismas serán evaluadas y tomadas en cuenta, aunque esto no signifique que todas serán aprobadas. 

Lánzate a la aventura de mejorar guiada por tus amigos y colaboradores. El proceso de mejoramiento es uno hermoso, de crecimiento, transformación y evolución, que se disfruta más si estás acompañado. La comunicación asertiva nos acerca, nos une y nos ayuda a que todos los días sea el día de la amistad.

Si quieres que nos mantengamos en contacto, te invito a que me sigas en Facebok: https://bit.ly/3fJkZD1 en Team Leader’s Group donde compartimos temas de Recursos Humanos, administración y mejoramiento. Además, te invito a que te unas a nuestro grupo: Lideres Organizacionales  https://bit.ly/3eFTiJR donde compartimos información de valor para todos nuestros líderes. Te espero.