Conoce y sácale partido a tu silueta – parte 1

Sherry, ¿cuál blusa es la que debo de comprar según mi cuerpo?, ¿cuál falda debería usar si tengo muchas caderas?, ¿cómo me puedo ver más estilizada? A diario recibo muchas preguntas como estas. Me puedo atrever a decir que conocer y sacar partido a su silueta, ha sido la preocupación más imperante en las conversaciones que tengo con personas que se acercan a mí para consejos de moda. Y no tan solo eso, muchas mujeres se quejan porque no encuentran ropa para su tipo de cuerpo y esto es causa de mucha frustración, ya que terminan siempre usando lo mismo que tienen en el closet, y al final hasta su autoestima se trastoca.

La realidad es que, para muchas, este tema es bien importante, pero para otras no. Como he comentado anteriormente, hay personas que dentro de su libertad y seguridad corporal se sienten cómodas utilizando cualquier tipo de ropa. Pero esta entrada va dirigida para quienes no, para las que necesitan ayuda y las que gritan ¡¡auxilio!!

Mucho se ha escrito y hablado sobre la tipología corporal. En conferencias y presentaciones de asesoría de imagen, styling y moda veo que muchas fotos, conferencias y presentaciones se limitan a comparar la figura humana con frutas y figuras geométricas. Y sí, ayuda muchísimo, y en esta entrada podrás conocer los tipos de cuerpo más representativos y sus características utilizando el modelo de figuras; pero la realidad es que, el cuerpo humano, al ser tan grandioso y espectacular, resulta ser más diverso de lo que pensamos.

Muchas veces, cuando vamos a vestirnos según nuestra silueta, nos enfocamos en trabajar el área de nuestro cuerpo que más necesita ayuda y no consideramos la silueta en general. Y la realidad es que todo estriba en vestirnos para buscar el balance de la silueta, que se logra manteniendo equilibrio y proporción entre la parte superior (arriba de la cintura) e inferior (debajo de la cintura) del cuerpo. 

De esto te compartiré el mes próximo, pero comencemos con los tipos de figura más comunes y conocidos. De esta manera, puedes ir identificando tu tipo de cuerpo si no lo has hecho aún.

Figura tipo «Reloj de Arena»

La figura reloj de arena es famosamente catalogada como la que muchas mujeres quisieran tener. Las medidas de los hombros y caderas son iguales o casi iguales. La cintura es visualmente definida y bastante pequeña, con una medida menor que los hombros y caderas. El cuerpo en general se ve proporcionado y posee curvas.

Figura tipo « Rectángulo»

 

La figura tipo rectángulo, contrario a la de reloj de arena, carece de curvas y proporción. Las medidas de los hombros, caderas y cintura son iguales o bastante similares. La cintura no está definida.

Figura tipo «Triángulo»

 

Esta figura se distingue por tener la parte inferior más ancha que la superior. Las características principales son las caderas anchas, los hombros angostos y una cintura definida.

Figura tipo «Triángulo invertido»

 

Contrario a la anterior, esta figura se distingue por tener el área de los hombros más ancha que el de las caderas. Usualmente las piernas son delgadas.

Figura tipo «Óvalo»

Esta figura se caracteriza porque el área del abdomen y cintura es la sección más amplia del cuerpo. La cintura carece de definición, los hombros son más estrechos que la cintura y tienden a ser redondeados. Las piernas lucen más delgadas en comparación al área central del cuerpo.

Ahora bien, te quiero dar un tip para poder identificar, de una manera bastante certera, tu tipología corporal. Aquí los pasos.

  1. Vístete con ropa negra ajustada, preferiblemente de hacer aeróbicos.
  2. Toma una cinta o cinturón y colócalo en la zona más delgada de tu cintura justo debajo de las costillas. Esta cinta dividirá tu cuerpo en parte superior y parte inferior.
  3. Pídele a alguien que te saque una foto frontal y de espaldas.
  4. Observa la foto de tu cuerpo de espaldas, compara la parte superior e inferior de tu cuerpo y de tu cintura y haz lo siguiente:
    1. Analiza si los hombros son más anchos, angostos o iguales que la cintura (la zona donde está el cinturón)
    2. Analiza si las caderas y la cintura son de la misma medida, si una es más ancha que otra o si la diferencia es evidente.
    3. Observa más o menos que figura dibuja tu cuerpo

El método de usar ropa ajustada, negra y con cinturón ayuda mucho a definir los contornos del cuerpo y esto a su vez hace que la identificación de tipología corporal sea más efectiva.

Soñadora, espero hayas disfrutado y aprendido sobre tu cuerpo hoy. Te espero el mes que viene para contarte un poco de cómo puedes balancear tu figura con piezas de ropa ideales para ti.

Con amor,

Sherry Elaine
Escritora de Eleva tu glamour en soñadoras.com

Información de contacto:

Fundadora de Uplift Glam

info@upliftglam.com

upliftglam.com

https://www.pinterest.com/upliftglam

https://www.instagram.com/upliftglam/

https://www.facebook.com/upliftglam/