Descubre tus colores de poder

La colorimetría es uno de mis temas favoritos dentro del mundo de la moda y la asesoría de imagen. Y no es porque tenga experiencia con el color, al contrario, soy de las amantes del negro y el gris; pero sí porque este es un tema en donde me reto como profesional, por ser un área de trabajo que sale de mi zona de confort.

Mucho se ha escrito y se ha enseñado sobre la colorimetría y los colores que nos favorecen, si eres fría o cálida, el uso correcto de los mismos, sus beneficios y cómo crear combinaciones armoniosas, entre otros.

Y es que el color puede generar numerosísimas emociones. Dice mucho de lo que sentimos, de lo que nos gusta, de lo que nos hace sentir cómodas; puede crear efectos negativos o positivos de acuerdo con cómo se utilicen, en los ambientes que nos desenvolvemos y con quién interactuamos. Puede hacernos ver más jóvenes y más saludables. Verdaderamente el color es una herramienta de poder.

En esto estriba la importancia de conocer este tema: te empodera a usar el color, de manera efectiva, en tu vida personal y profesional y te ayudará a comunicar mensajes estratégicos para hacer tus sueños realidad.

A continuación te comparto algunos colores, lo que comunican, “tips” de cómo usarlos a tu favor y combinaciones armoniosas y efectivas.

Negro: Este es el color favorito de muchas. Es elegante, clásico y tiene un efecto adelgazante. Es más, me atrevo a decir que esa es la razón por la que muchas lo usan… ¡para verse más delgadas! Otras porque es un color seguro, un color que “resuelve”.

Utiliza este color para comunicar autoridad, para crear impacto y proyectarte como una persona seria y responsable. Es bien efectivo para utilizar en áreas de oficina de industrias conservadoras y en ocasiones, cuando quieras ascender laboralmente.

Puedes combinarlo con amarillo y con rojo. No te limites a las combinaciones con grises y marrones. Si le tienes miedo al color y vistes mucho de negro, comienza añadiendo un detalle o accesorio colorido a tu outfit y ¡lograrás elevar tu look!

Gris: El gris es un color neutro que es excelente para bajar la intensidad en outfits bien llamativos. Si lo combinas efectivamente puedes llevar un look elegante y sofisticado. Este color comunica seriedad, confianza y presencia. Es excelente para industrias legales y financieras. Es sumamente efectivo cuando eres conservadora pero no deseas que todas tus piezas sean de color negro. Lo llevan muy bien personas con tonalidades de piel frías y se ve hermoso con amarillo, rosa y verde.

Azul: El azul es otro color favorito de muchas. Lo puedes utilizar en muchas ocasiones. Por ejemplo: Cuando quieres comunicar confianza y paz, lo usas en sus tonalidades más claras, y autoridad y orden en sus gamas más oscuras. Las industrias que llevan uniformes lo utilizan mucho. Puedes hacer uso del color claro en emprendimientos y proyectos con niños y en el color más oscuro y/o intenso, para entrevistas y actividades de “networking”. Combínalo con amarillo y morado, con rosa y amarillo y si lo combinas con negro, que el azul sea más brillante y así se verá la distinción de color.

Verde: El verde es un color que muchas veces asusta, pero si se sabe utilizar, puedes trabajarlo para crear un “pop de color” en un outfit aburrido o utilizarlo para activar la creatividad cuando sientas un bloqueo mental. El verde comunica calma y seguridad. En industrias creativas ayuda a establecer una imagen de habilidad, y en organizaciones sin fines de lucro ayuda a comunicar un mensaje de cercanía e inmediación. Si quieres comenzar a jugar con el color, combínalo en tus outfits con rosa o con morado. Créeme, ¡serás el centro de atención!

Morado: Es el color de la realeza y de lo espiritual y es llamativo en todas sus tonalidades. Denota creatividad, seguridad, sensibilidad y plenitud. Es ideal para usar en conferencias y presentaciones.

Si quieres usarlo, juega con los accesorios. Compra un blazer y utilízalo para darle protagonismo a tu outfit. Es versátil y se puede utilizar en varias industrias. Utilízalo también para citas con amigos y de pareja. Combínalo con amarillo, rosa, verde y rojo.

Rojo: ¡El color de la pasión! ¡El color de la energía! El rojo es una excelente opción si quieres llamar la atención y reflejar esa imagen de seguridad, de una mujer que puede ¡con todo y con todos!. Utilízalo para elevar tu ánimo y también es útil en industrias creativas. Llévalo en accesorios, chaquetas y pantalones. Combínalo con colores neutrales o si quieres ser más atrevida, con morado. Otra combinación que está muy en tendencia es el rojo y el rosa. Ten cuidado al utilizarlo en ambientes e industrias más conservadoras, a menos de que sea parte de su paleta de color permitida. No debes utilizarlo cuando quieres transmitir calma.

Amarillo: El color amarillo es uno que a muchas personas les encanta y a otras aterroriza. Temen parecer un pollito al usarlo. El truco del amarillo, al igual que todos los colores, es usar la tonalidad adecuada según tu tipo de piel. Si eres de piel cálida, utiliza amarillos más como el mostaza; pero si eres de piel fría, utilízalo más intenso o más pálido, como el amarillo limón. El amarillo comunica felicidad. Las influencers de este tiempo lo utilizan mucho en sus plataformas, ya que es un color que trabaja mucho la cercanía y la diversión.

Tomando en cuenta la psicología del color podemos lograr muchas cosas, pero entonces, ¿cómo sabemos cuáles colores nos favorecen? y, ¿cómo podemos utilizar los colores que nos gustan, pero que vemos que no nos funcionan muy bien?

Para saber los colores que nos favorecen es necesario hacernos una evaluación de color. Esta evaluación incluye identificar el tipo de piel, si eres fría o cálida. También conlleva un análisis del color de cabello, ojos y piel. Es un tema más complejo y este espacio no da para explicarlo a cabalidad. Para hacer una evaluación y examen de color efectiva y poder identificar la paleta de colores que nos favorece, debemos ser clasificados por estaciones de color. Si deseas más información sobre cómo hacerte esta prueba, con gusto te ayudo. Escríbeme un mensaje y lo trabajamos.

Por el momento, quiero darte unas guías de cómo identificar el tipo de piel que tienes y algunos ejemplos de colores que puedes utilizar. Esto será suficiente para que comiences tu experimentación de color.

Pieles frías: Las pieles frías usualmente tienen un aspecto rosado, cuando toman sol se torna más roja, las palmas de las manos tienen tonos fríos azulados y rosados y cuando utilizan prendas de color plateado notan que su rostro se ve mejor y más saludable. Estas pieles se ven mucho mejor en colores fríos e intensos y con azul en su composición. Si este es tu tipo de piel, puedes jugar con colores que usualmente se utilizan en invierno y verano, como el negro, gris, el blanco puro u óptico, el azul intenso, violeta, rojo frio, los colores pasteles con azul en su composición, el verde pino, el charcoal, el fucsia.

Pieles cálidas: Estas pieles tienen un aspecto más dorado o amarillento, cuando toman sol se tornan más bronceadas, con tendencia al marrón, las palmas de las manos son amarillentas y las personas con este tipo de piel tienden a verse mejor con prendas color oro. Se ven mucho mejor en colores cálidos y que tienen amarillo en su composición, como los colores de otoño y primavera. A estas pieles le van muy bien los tonos tierra, mostaza, terracota, beige, crema, coral, azules más amarillentos, oro, anaranjado y verde agua.

 

 

¿Cómo podemos utilizar los colores a nuestro favor?

Siempre, siempre debemos utilizar los colores que nos favorecen y nos hacen ver más jóvenes y saludables en la parte superior del cuerpo; y los que nos encantan, pero sabemos que nos hacen ver opacas y cansadas, en la parte inferior. El truco está en no llevar estos colores cerca del rostro, porque la luz al chocar con el color siempre se va a reflejar hacia arriba y ahí es que los efectos se notan.

Existen muchas personas que no toman el uso estratégico de los colores en consideración, porque simplemente utilizan lo que les encanta… y eso está muy bien. Soy partidaria del desarrollo de nuestro propio estilo, pero el estilo se trabaja de varias formas y utilizar guías es una de ellas. Con el uso estratégico de los colores te sentirás más confiada, más segura, el tiempo de prepararte será menos tedioso y más divertido. Comunicarás una imagen transcendental y de permanencia, que te permitirá transmitir los mensajes que deseas en tu área y podrás así, llegar a tu meta con más facilidad.

Soñadora, es mi oración y deseo que hayas disfrutado mi entrada de este mes. Estoy aquí para apoyarte y ayudarte en lo que necesites.

-Apaga el gris de tu vida y enciende los colores que llevas dentro. -Pablo Picasso.

Con amor,

Sherry E. Cuadrado Oyola

Escritora de Eleva tu Glamour en soñadoras.com

Información de contacto:

Fundadora de Uplift Glam

info@upliftglam.com

https://www.pinterest.com/upliftglam

https://www.instagram.com/upliftglam

https://www.facebook.com/upliftglam