El GPS de tus sueños

Emprender significa asumir riesgos. Tal vez, para ti no ha sido fácil iniciar tu proyecto o negocio, o quizás ya lo iniciaste y no sabes qué hacer. Por eso, hoy quiero compartir contigo varias técnicas para que puedas avanzar en tu proyecto o negocio administrando sabiamente. Y comienzo diciendo esto: el plan es el Global Positioning System (GPS) de tu sueño.

Soñadora, para llegar a un puerto debes navegar. En medio del viaje encontrarás vientos fuertes; unos te llevarán a avanzar y otros irán en contra y lo harán todo un poco más difícil. Eso no significa que debes quedarte anclada en el puerto o tirarte a la deriva; al contrario, significa que debes continuar navegando hasta llegar a tu destino o a un lugar seguro.

Por tanto, antes de salir del puerto a emprender tu navegación debes planificar cómo enfrentar los vientos y qué estrategia utilizar para que no te tome por sorpresa.

Una mujer sin propósito o plan es como un barco sin dirección. Así que, antes de seguir navegando en tu sueño, debes responder unas preguntas muy poderosas sobre tres áreas de tu vida, que podrás aplicar a tu emprendimiento. Hacerlo será de gran ayuda para que puedas tener un norte, no solo en tí misma, sino también, en la administración de tu proyecto.

Toma un tiempo, reflexiona y responde, porque las respuestas a estas preguntas serán un GPS para tu sueño.

  • Acerca de tu legado: ¿Cómo quieres ser recordada?
  • Sobre tus prioridades: ¿Qué es lo que más importa?
  • Con respecto a tu destino: ¿Cómo puedes llegar desde donde estás hoy, hasta donde quieres llegar?

A modo de ejemplo, te presento algunas características de un GPS, aplicables a un plan de trabajo:

Funciona de esta manera:

  • Hasta que no definas y escribas tu destino no podrás salir. Debes saber dónde estás y hacia dónde te diriges. Una vez lo haces, el GPS te mantiene orientado sobre la ruta hacia tu destino.
  • Aunque no sigas las instrucciones del GPS haciendo un giro inesperado o equivocado, él te direccionará nuevamente hacia el rumbo trazado.
  • Es inevitable que te encuentres con obstáculos en el camino, como tapones, accidentes o construcciones, pero el GPS te desvía de esos obstáculos ajustando y recalculando la ruta.
  • En ocasiones el GPS no será preciso, pero podrás hacer ajustes en la medida en que te encuentras con la realidad. Estos ajustes también requerirán de tu inversión, porque, aunque en la actualidad las apps de GPS son gratis, tú debes invertir tiempo para conocerla, repasarla y utilizarla correctamente.

Por todo esto, puedo concluir que el GPS es como un plan, en este caso, el plan para alcanzar tu sueño. Recuerda siempre que definirlo bien siempre será el GPS que te dirá hacia dónde debes dirigirte.

Debes tener presente que, a la hora de realizar tu sueño, no siempre saldrán las cosas como deseas, pero ese plan que realizaste tiene un valor incalculable en tu proceso, porque es tu GPS, uno que puede mejorarse de acuerdo con las experiencias vividas en la ruta.  Si no todo ocurre como lo planificaste, puedes reajustarlo y continuar tu rumbo.. Habrá obstáculos en el camino, pero estos te ayudarán a evaluar y decidir cómo avanzar a tu destino.

Te cuento una experiencia personal que puede que te sirva de ayuda: Hace un año atrás, me enfermé y estuve fuera de la universidad, durante un semestre, lo cual atrasó mi proceso de disertación doctoral. En ese momento, yo tenía el sueño de graduarme en mayo de 2020, por tanto tuve que hacer ajustes en mi plan de trabajo de disertación.

En aquella situación yo pude hacerme preguntas como: ¿Por qué tuve que enfermarme ahora? ¿Qué hice yo para merecer esto? ¿Por qué a mí?  Y sí, ese tipo de cuestionamientos son válidos en medio de los procesos, pero son improductivos y producen desánimo. Por tanto, aún en mi conflicto, me atreví a cambiar esas preguntas por una que me resultó clave: ¿Qué produce esta experiencia en mi vida?

La respuesta a esa pregunta me llevó a alejarme de lo que pasó y a enfocarme en el futuro y el resultado no pudo ser mejor: Mientras estaba en la cama de un hospital nace mi mejor proyecto, uno dedicado a ayudar a otras mujeres llamado Mujer ELE y a través de Mujer ELE, hoy tengo el privilegio de poder escribirte en el Blog de Soñadoras HD. Hermoso, ¿cierto?

Con todo esto, quiero invitarte a reflexionar sobre cómo mejorar la forma de reaccionar ante las circunstancias que encontrarás en el camino hacia la realización de tu sueño, simplemente cambiando tus preguntas y enfocándote en aquellas que te mencioné al principio.

En la administración de sus sueños, muchas personas pierden su por qué.¿Y esto cómo sucede? Estableciendo un plan (escribir su destino en el GPS) sin seguir las instrucciones provistas por él. Estas personas siguieron la ruta hacia su destino, de la forma que mejor les parecía, olvidándose de su plan y terminaron extraviados dando vueltas en un mismo lugar.

No permitas que eso te pase a ti. No pierdas tu por qué. Si te das cuenta de que te perdiste en el camino vuelve al plan, al GPS.

Por eso, es importante conocer la necesidad que tiene un plan en la administración de tu sueño y entre más claro tengas hacia donde quieres llegar, más fácil será establecer uno o modificar el que ya tienes.

Pensarás: ¿por qué esta escritora soñadora recalca tanto tener un plan o el uso de este? Es porque el plan es vital para alcanzar todo lo que te propongas y te ayudará a:

  • Esclarecer prioridades y tener dirección.
  • Mantener el equilibrio sin asignar recursos, a partes iguales, a cada categoría de tu
  • Encontrar oportunidades y manejarlas de acuerdo con tus prioridades.
  • Afrontar la realidad, teniendo los pies en la t
  • Imaginar un futuro atractivo y motivador.

Un plan de trabajo definido te ayudará a establecer las prioridades reales, ya que,. cuando no lo tienes, tampoco hay prioridades claras ni equilibrio.

Te pongo una situación, a modo de ejemplo: Trabajas en exceso, llegas tan cansada a casa que no puedes hacer ejercicios. Comes comida rápida porque no tienes tiempo para preparar tus alimentos y empiezas a engordar, lo que ocasiona una crisis en tu salud. Otros descuidan, o mejor dicho, sacrifican su matrimonio e hijos por alcanzar sus sueños. ¿Te resulta familiar?

Lamento informarte que si esto sucede, es porque se ha perdido la ruta del GPS, al no tener ni seguir un plan definido. Es cuando comienzas a tambalear y perder el equilibrio y, si no te das cuenta a tiempo de esta situación progresiva, caes, en ocasiones, con mucha dureza. Debo mencionar que el equilibrio no es aplicar tiempo o recursos a partes iguales, sino tratar las diversas situaciones o actividades con el tiempo apropiado para cada una de ellas.

Por otro lado, debes recordar que se presentarán muchas oportunidades mientras administras tu sueño. Si eso pasa, debes analizarlas de acuerdo con tu plan, para que no te desenfoques y puedas escoger las que serán clave para tus metas.  Tener los pies en la tierra te ayudará a afrontar la realidad de las situaciones y cambiar lo que esté atrasando el logro de tus objetivos.

Lo que imaginas del futuro es la fuerza de arrastre que te lleva a mantenerte enfocada en lo que quieres hacer. Utiliza tu GPS, el plan de tu sueño, rigete por él, haz las modificaciones que sean necesarias, afrontando la realidad y enfócate en tu destino. Obtienes aquello en lo que te enfocas.

Ahora, partiendo de la premisa que ya has comprendido lo importante que es y que tienes un plan ya diseñado, quiero dejarte la siguiente recomendación estratégica para establecer e identificar las tareas que debes realizar en la administración de tu sueño. Es una técnica de clasificación, que a mi me ha funcionado, con la que puedes ordenarlas, de acuerdo con lo que has realizado, mediante listados o tablas.

Funciona de la siguiente manera:

Primeramente, establece sobre qué áreas o tareas necesitas información (idealmente ponle una fecha límite para realizarlo).  Luego, escribe las cosas que tienes por hacer y la fecha en que debes concluirlas. En otra tabla colocas lo que estás trabajando y en la última lo que ya has realizado. De esta manera,  puedes ver tu progreso.

A continuación un ejemplo:

Esta técnica te ayudará a mantenerte más enfocada en el camino a tu sueño y a administrarlo de manera más organizada.  Existen muchas más técnicas como el mapa mental o Kabanflow que puedes utilizar para organizarte. Haz una búsqueda y escoge la técnica con la que más te sientas a gusto.

Puedes acceder aquí para más información MindMeister ó Kanban Flow.

En conclusión, la organización y un buen plan de trabajo (GPS) son las claves para alcanzar tu sueño, administrado correctamente. No te rindas, sigue caminando hacia la ruta del éxito. Emprender es de valientes. La cortina está arriba, tú estás en el escenario y este es el momento de administrar enfocada, y liderar tu sueño. Prohibido olvidar que: Planificar, en la administración, es traer el futuro al presente y diseñar cómo alcanzarlo. Cuando tienes tu meta clara te aferras a ella y difícilmente te desenfocas porque tu futuro es atractivo.

Oro a Dios para que puedas permanecer enfocada y alcances tu sueño.

¡Te espero en mi próximo escrito! ¡Dios te bendiga!

Dra. (c) Yumilka Rodríguez Pérez, MSS

Escritora de Administra tu Sueño en soñadoras.com

Información de Contacto:

Dueña de Cosa Verde Health Club

https://www.facebook.com/Cosaverdehealthclub/

https://www.instagram.com/cosaverdespot/

 

Fundadora de Mujer ELE

Email: mujerele@icloud.com

https://www.facebook.com/MujerELE/

https://www.instagram.com/mujerele/