El poder de la ropa: mensajes que comunican

Soñadora, cuando te vistes en las mañanas, ¿con qué intención lo haces? ¿Escoges ropa solo por el hecho de cubrir tu cuerpo? ¿O seleccionas piezas según tu personalidad, tu estilo y con un fin en particular?

En las entradas anteriores hablamos sobre lo esencial que es desarrollar una imagen interna saludable, hablamos sobre la psicología del color y cómo podemos utilizar los colores para nuestro beneficio personal y profesional. Hoy quiero compartirte cómo, al conocer tu estilo, puedes potenciarlo y utilizar la ropa para transmitir mensajes que te ayuden a hacer tus sueños realidad.

Desarrollar una imagen propia y un estilo contribuye al desarrollo de nuestra identidad. Uno de los beneficios es conocernos y saber qué nos gusta, con qué nos sentimos más cómodas, qué es eso nos hace únicas y diferentes. Desarrollar una imagen y un estilo propio va más allá de la ropa. Tiene que ver con los viajes que disfrutas, los restaurantes que más frecuentas, cómo decides pasar tu tiempo de ocio, el tipo de empleo que tienes, en fin, está ligado a muchos factores que envuelven todo nuestro quehacer en la vida, nuestra misión y visión de vida, y nuestros valores.

Cuando conocemos nuestro estilo esto nos empodera, nos da seguridad y nos da las herramientas para poder utilizar las piezas de ropa a nuestro favor. A continuación, te estaré hablando sobre distintos estilos y me concentraré mayoritariamente en los mensajes que comunican y algunas siluetas. El tema del estilo es sumamente interesante, abarca más de lo que puedo compartir en este blog; pero quería escribirte unas notas interesantes.

Alyce Parsons, una aclamada líder en el mundo de la asesoría de imagen desarrolló el concepto de Los 7 Estilos Universales para categorizar el estilo personal. A continuación te los presento con ejemplos de outfits que puedes modelar e identificarte. Toma nota de los mensajes que comunican. Esto te ayudará grandemente a seleccionar piezas para tu empleo, tu emprendimiento, tus entrevistas, tus reuniones y para tu diario vivir en general.

Estilo Natural

Comunica: Entusiasmo, dinamismo, optimismo, practicidad, accesibilidad y alegría.

Siluetas: Poco estructuradas. Sueltas

Estampados: Puntos. Rayas. Cuadros.

Utiliza elementos de este estilo cuando quieras parecer una persona relajada, en eventos casuales que quieras transmitir cercanía y cuando quieras ser accesible a los demás. Personas que trabajen en educación y trabajos al aire libre se pueden beneficiar muchísimo de estos elementos.

Estilo Tradicional

Comunica: Solidez, prestancia, responsabilidad, consistencia, compromiso, disciplina, enfoque, confianza, esfuerzo, constancia.

Siluetas: Medianamente estructuradas, ni muy sueltas, ni muy ajustadas.

Estampados: Tweed. Príncipe de Gales.

Utiliza elementos de este estilo en áreas mas conservadoras, cuando quieras transmitir una imagen de responsabilidad y quieras que confíen en ti.

Estilo Elegante

Comunica: Éxito, auto-confianza, prestancia (aspecto distinguido), refinamiento y autoridad.

Siluetas: A la medida, con soltura en hombros, no ajustadas.

Estampados: Mínimos.

Utiliza elementos de este estilo cuando quieras ser el foco de atención en términos de elegancia y distinción. Cerrar un contrato, manejar con eficacia una reunión de decisiones y presentar una imagen de mucho prestigio y autoridad.

Estilo Romántico

Comunica: Gentileza, calidez, bondad, sensibilidad y emotividad.

Siluetas: Poco estructuradas. Siluetas femeninas.

Estampados: Flores. Paisleys. Colores suaves.

Utiliza elementos de este estilo si tienes una personalidad fuerte y con carácter, para suavizar tu imagen y poder transmitir mensajes de emoción y disposición al servicio. Ideal para que tus clientes se sientan cómodos contigo, puede ser de ayuda si eres coach o trabajas con poblaciones vulnerables.

Estilo Seductor

Comunica: Sensualidad, seguridad, impacto, carisma, coraje

Siluetas: Entalladas.

Estampados: Animal Print. Llamativos.

Utiliza elementos de este estilo si deseas llevar una imagen de impacto. Este estilo funciona muy bien cuando te desenvuelves en áreas como el entretenimiento, la salud, la belleza y la moda.

Estilo Creativo

(foto)

Comunica: Espontaneidad, ingenio, aventura, diferenciación y originalidad

Siluetas: Variadas

Estampados: Inusuales. Llamativos.

Utiliza elementos de este estilo cuando quieras expresar tu individualidad de una manera más excéntrica y notable; cuando sepas que debes tomar una decisión riesgosa, pero que te conviene; cuando necesites activar tu creatividad y cuando quieras que te vean como una persona divertida y flexible.

Estilo Dramático

Comunica: Seguridad, visión cosmopolita, sofisticación, experiencia, modernidad

Siluetas: Estructuradas y rectas. Se ve mucho las siluetas con estructura y mucho volumen en la parte superior del cuerpo y entallas en la parte inferior del cuerpo.

Utiliza elementos de este estilo cuando necesites expresar experiencia, seguridad en ti misma y autoridad ante el tema o ambiente en el que te estés desarrollando.

Con el conocimiento de los diferentes elementos que abarcan cada estilo, puedes hacer el ejercicio de auto conocerte, tomar y quitar y comenzar a construir. Muchas veces nos identificamos con uno, dos o hasta tres estilos y estamos tan emocionados con el descubrimiento que queremos ser fieles a ellos. Muchas veces ocurre que en tu vida profesional adoptas un estilo y en tu vida personal, otro y con ellos te sientes segura y confiada. Pero el tomar prestado de otros estilos será clave en transmitir algunos mensajes y así utilizar tu ropa como herramienta de poder. Créeme, no vas a comprometer tus ideales, creencias y gustos; lo que harás es tomar control de tu situación y ambiente en particular y poder así, salir airosa y cumplir con lo que te propongas.

Te doy un ejemplo:

Marta es supervisora en un departamento esencial en una empresa de prestigio. Ella se identifica mucho con el estilo romántico y tradicional. Utiliza mucho el tradicional para su vida profesional, ya que esto le ayuda a establecer una imagen organizada, de responsabilidad y de sabiduría. Marta tiene una reunión con su supervisor relacionada con una decisión importante que se debe tomar en su departamento. Ella desea que sus puntos de vista sean tomados en cuenta y que se establezcan; y aunque goza de la confianza de su superior, ella desea que la reunión se dé rápida y que los procesos fluyan eficazmente.

Para esto, Marta decidió añadir elementos del estilo dramático a su selección de outfit. Decidió comprar una chaqueta bien estructurada con hombreras definidas. Decidió por un pantalón de línea recta, una blusa de manga larga con puños grandes y llevo un bolso tipo botiquín cuadrado y estructurado, en vez de una bolsa. Todo en color sencillo. De esta manera se sintió cómoda con su selección y no comprometió su estilo profesional tradicional. Lo único que hizo fue darle un poco de protagonismo a sus piezas para trasmitir un mensaje de seguridad y autoridad y lograr su cometido.

De esta manera se pueden trabajar las mezclas de estilos estratégicamente para transmitir mensajes como cercanía, seguridad y dinamismo. Por solo mencionar algunas. Es un proceso super divertido y con la práctica se puede lograr hacer con excelencia

Mis queridas soñadoras, espero que este escrito les sirva de ayuda y puedan atreverse a conocer su estilo, potenciarlo y disfrutar de su esencia.

Con amor,

Sherry Elaine
Escritora de Eleva tu glamour en soñadoras.com

Información de contacto:

Fundadora de Uplift Glam

info@upliftglam.com

https://www.pinterest.com/upliftglam

https://www.instagram.com/upliftglam/

https://www.facebook.com/upliftglam/