Haz videos para promocionar tu marca o producto

Es un hecho: en el 2021 el video seguirá siendo el rey de las estrategias de marketing de contenidos. ¿Por qué? Porque es fácil de hacer, llega a las emociones y te ayuda a conectar con tu audiencia de una manera más rápida y sencilla, que si solo colocas fotos en tus redes sociales. 

Piensa en esto, ¿cuántos videos has visto esta semana? Te aseguro que un montón. Nos envían constantemente videos por WhatsApp, los vemos en Facebook, los buscamos en YouTube, nos aparecen en Instagram, y ya está confirmado que cuando un email viene con un video incluido, es más fácil que tu prospecto lo abra. Esto se debe a que los videos llegan a nuestras emociones, nos permiten conocer más de cerca los productos que queremos consumir, y lo más importante, es que están diseñados para conectar.  

Ahora, es muy fácil hacer tus propios videos y en este blog te voy a explicar cómo producirlos de una manera sencilla y gratuita:

 

  • Organiza tu equipo de grabación:

 

    1. Cámara: Con el avance de la tecnología, ahora puedes grabar tus videos con tu Smartphone, pues las cámaras de alta calidad que traen los celulares han hecho que la producción de videos sea mucho más asequible para todos. Si tienes una cámara de video profesional será mucho mejor; pero déjame recordarte que hay directores de cine que han ganado premios internacionales grabando sus películas con Iphones. Te recomiendo que tengas un trípode para que la imagen se vea estable. 
  • Micrófonos: Siempre será mejor que cuentes con un micrófono adicional al momento de grabar. Puedes buscar uno de solapa, los auriculares de tu teléfono o tus Airpods
  1. Luces: Es importante tener unas luces que te ayuden cuando grabes en interiores; pero siempre puedes aprovechar la luz natural, que es mucho mejor. Evita en un principio grabar en exteriores porque, si estás empezando a producir tus propios videos, no podrás controlar los cambios de luz del sol, y el ruido del sonido ambiente. Esto se aprende con técnica. 
  1. Haz un libreto de lo que quieres decir:

Puedes hacer tu video de la manera más sencilla posible, y esto se logra apareciendo tú misma en cámara. Para eso, debes escribir tu discurso usando tu propio lenguaje. Nunca grabes sin haber elaborado un libreto o esquema de lo que vas a decir. Aquí la improvisación no cuenta. Evita las frases largas y las palabras muy rebuscadas; lo que tú necesitas es conectar con la gente, y que ellos vean en ti autenticidad. 

En este speach hablarás acerca del producto que estás recomendando o de los servicios que estás ofreciendo. 

Tu libreto debe tener una buena entrada o introducción, en donde hables acerca de ti, la compañía que representas, o el producto que estás ofreciendo. 

Seguidamente, está el cuerpo del mensaje en el que debes tener, mínimo, tres puntos básicos en donde expliques cuáles son los beneficios que tus clientes encontrarán contigo. La mejor estrategia es que enfoques la mayor parte del video en el problema que existe en esa área, y cómo tú o tu compañía o producto son la mejor solución para resolver ese inconveniente. 

Finalmente, haz una conclusión en la que invites a tus seguidores – y futuros clientes – a contactar contigo, indicando tus redes sociales o información de contacto. No olvides incluir alguna promoción especial para los clientes que se contactan contigo por primera vez. Dar un regalo siempre abre puertas. 

  1. . Escoge un lugar adecuado para grabar:

Este punto es muy importante porque hablará mucho de la imagen que deseas proyectar. Si quieres promocionar tu restaurante o panadería, hazlo desde el local donde tienes el negocio; si eres coach, consultor, terapista, médico o abogado, graba desde una oficina o consultorio; o si lo que quieres es mostrar tu producto, hazlo desde un ambiente que sea propicio al tema del que hablarás (tratamiento para el pelo, producto para acné, esmalte de uñas, maquillaje, etc.). 

  • Primero graba tu presentación en cámara, y luego todas las imágenes o tomas que quieres insertar en el video. 
  • Si lo que quieres es mostrar tu empresa y la forma como trabajas en equipo con tus empleados; asegúrate que eso quede registrado en imágenes. 
  • Si la intención del video es enseñar como haces los mejores pasteles, batidos, o sándwiches del área, muestra la manera en que los elaboras y cuáles son los ingredientes ganadores que usas. ¿Qué te diferencia de los demás? Explícalo ahí. Si lo que te caracteriza es usar solo productos orgánicos, déjaselo saber a tus clientes. 
  • Si eres agente de bienes raíces, puedes ofrecer tours virtuales para los clientes que no tienen tiempo de ir a cada casa que estás ofreciendo, o puedes crear videos en 360 grados, con softwares como 3Dvista con NockNock, que les permitirán a tus clientes moverse por diferentes lugares de la casa como si estuvieran ahí.  

También, si tu hijo adolescente tiene un dron con cámara incluida, pídele que te grabe algunos lugares de la casa que estás vendiendo y ese video será mucho mejor que postear una fotografía del inmueble.

  • Si vendes joyería o accesorios para mujer, identifica a qué tipo de clientas vas a llegar. ¿Son mujeres modernas? ¿Vendes productos artesanales? ¿Es un regalo para una fecha especial como día de madres, San Valentín, navidad o un cumpleaños? Puedes hacer videos emotivos con frases inspiracionales para cada una de esas fechas. 

Crea campañas de ventas con descuentos especiales, o elabora pequeños videos donde expliques qué te motivó a vender este tipo de artículos, y cómo eso te ha ayudado a acercarte a gente en fechas especiales. 

  1. Busca una aplicación para editar:

Ahora existen muchas aplicaciones que son gratuitas y que te servirán para que edites tus propios videos. Puedes empezar con las más sencillas: para Windows está Movie Maker y para Mac, iMovie.

También existen otras que puedes usar: 

Animoto: Es una de las herramientas más fáciles de usar porque está diseñada para que en 30 segundos tengas un video de fotos y música, perfecto para tus redes sociales. 

Wistia: Te permitirá gratuitamente hacer hasta 25 vídeos y almacenar 50.

Wideo: Te permitirá crear campañas de video marketing y promocionar con ellos tus productos y servicios. Viene con plantillas promocionales que te harán más fácil tu estrategia de videos.

Wevideo: Con esta aplicación podrás usar créditos, logos, e imágenes que te ayuden a crear algo especial y diferente.

Goanimate: Si quieres lanzarte a hacer videos animados, esta opción será útil para ti. Con esta herramienta tendrás escenarios y personajes para escoger y producir un video diferente y original. 

Camtasia: Si lo que quieres es hacer videos tutoriales, esta aplicación es lo que tú necesitas. Así mientras vas explicando el “paso a paso”, se va grabando la pantalla de tu computador, de manera que podrás enseñar con más detalle tu producto o servicio.

Una vez lo tengas, ¿en dónde publicaras tu video?

Si lo que quieres es atraer personas hacia tu marca o producto, lo más recomendable es que uses YouTube y las redes sociales. Estas se escogen de acuerdo con el tipo de audiencia que te sigue. No publiques en TikTok, si tus clientes están mayoritariamente en Facebook e Instagram, o viceversa. 

También puedes usar una estrategia que se está implementando mucho en este momento, que es hacer campañas de vídeos a través del email marketing, en donde le das seguimiento a tus clientes insertando videos cortos hechos por ti, que sean atractivos y así les evitas leer mensajes largos.  

No te olvides de alojar los videos en tu página web, blog, o landing page y desde ahí compártelos con YouTube o Vimeo. 

Una recomendación muy importante es que empieces a pensar en crear tu propio canal de YouTube, y lo mejor es hacerlo con el nombre de tu emprendimiento. Desde ahí será mucho mejor enlazar tus videos a tus redes sociales. Siempre estas estrategias funcionan mejor, si creas una comunidad, y constantemente las alimentas con información que ellos necesitan consumir. 

Sí necesitas una consultoría para saber qué tipo de contenidos usar como estrategia de comunicación en formato de video, crear tu propio espacio en radio, TV, canal de YouTube, elaborar cursos, preparar videoconferencias y talleres; o de repente, necesitas saber cómo perder el temor de hablar en público o delante de una cámara; comunícate conmigo para poderte ayudar con mis servicios profesionales. 

Contáctame en mis redes sociales o escríbeme un email para poder asesorarte.

Tatiana Figueroa-Gómez

Comunicadora Social-Periodista, especializada en producción de TV.

Instagram: tatiafi_

Facebook: Tatiana Figueroa-Gomez

Email: tatiafi@gmail.com