Las principales tendencias de redes sociales para 2021, según los expertos

La pandemia ha cambiado la forma en que compramos, interactuamos con amigos, trabajamos y nos entretenemos. Nos hemos apoyado en gran medida en las herramientas que proporcionan las redes sociales para mantenernos conectados y, a su vez, las plataformas han lanzado nuevas funciones, como el chat de vídeo de Instagram, para ayudar a mejorar nuestra conectividad.

¿Qué nos depara el 2021? Talkwalker, una plataforma que ofrece información sobre las redes sociales para las marcas, se asoció con el productor de software de HubSpot para entrevistar a 70 expertos y profesionales sobre lo que podemos esperar de las redes sociales el próximo año, y el informe brinda a las marcas una idea de cómo deben abordar sus estrategias. 

Aquí están las 10 principales tendencias de redes sociales a buscar en 2021, según los expertos entrevistados.

  1. Conciencia Social

La tendencia número uno de cara a 2021 quizás no sea sorprendente: el aumento del consumidor socialmente consciente. Debemos buscar conectar con estas audiencias involucrándonos más en temas como la salud mental, la inclusión, la justicia social y el medio ambiente.

«Se espera que el aumento de consumidores con conciencia social crezca con la generación Z ahora avanzando hacia la edad adulta y acercándose a su ingreso a la fuerza laboral formal – dijo Roha Daud, consultora de marca en bienestar y sustentabilidad alimentaria – [Son] conocidos por ser la generación más educada hasta el momento, y una que refleja valores similares a los de los ”millennials”, incluida su perspectiva sobre el cambio climático, la igualdad racial, el feminismo, la igualdad educativa y profesional, y mucho más.

Las marcas deben darse cuenta de que deben ir mucho más allá de las palabras y hacer el trabajo de crear un impacto social honesto. Según una encuesta realizada por Forbes en 2019, el 88% de los consumidores quieren apoyar a las marcas que tienen causas sociales alineadas con su producto / servicio. Además de ser algo “agradable” para tener en su declaración de misión, ahora también es increíblemente rentable».

  1. Aumento de la desinformación digital

Con todos los beneficios de las redes sociales, desafortunadamente juega un papel crucial la difusión de información errónea. Desde las vidas altamente editadas de los influencers de Instagram, hasta el aumento de noticias falsas y teorías de conspiración en múltiples plataformas, este maratónico aumento de falsedades hará que 2021 sea el año en que las marcas y los canales de redes sociales se centren en resaltar la verdad.

«Seguiremos viendo el crecimiento de creadores en el espacio de las redes sociales – dijo Karen Freberg, profesora asociada de comunicación estratégica –. Los “influencers” seguirán estando presentes, pero la responsabilidad, la autenticidad y la transparencia serán las áreas que las marcas y las empresas utilizarán para determinar con quién asociarse y a quién transmitir. La empatía y la promoción serán elementos que se integrarán en los mensajes y propósitos de las campañas de los creadores. Los días de “fingir hasta que lo logras” sin ninguna experiencia más que tener muchos seguidores se acabaron».

¿Qué es lo mejor que podemos hacer? Ser transparentes, mantener las cuentas seguras y aplicar estrictas pautas de comunicación en todos los niveles.

  1. Los gigantes dominantes de las redes sociales continuarán su reinado

Los expertos predicen que las plataformas de redes sociales más populares en la actualidad (como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok) serán igualmente significativas en 2021 y más allá, siempre que continúen adaptándose a las tendencias emergentes. Eso significa que el Instagram de hoy no necesariamente se verá como el Instagram de mediados o finales de 2021, pero la plataforma perdurará de todos modos, cambiando para brindar a sus usuarios lo que necesitan.

De esos cambios, la necesidad de adaptarse a más compras dentro de las aplicaciones de redes sociales es crucial. «Una tendencia que parece emerger es la compra social -dijo Ashvin Anamalai, estratega jefe de Be Strategic –. La mayoría de los compradores modernos ya utilizan las redes sociales para la investigación de productos y el sentimiento del comprador, y las marcas buscarán capitalizar este punto de contacto con el usuario al acercar la experiencia una vez más. El uso del comercio electrónico ya es parte de nuestra vida cotidiana y las compras sociales parecen ser la próxima gran novedad “.

  1. Marketing de la vieja escuela

Los expertos predicen un regreso al «marketing de la vieja escuela» en 2021, en donde las marcas buscarán formas más simples de involucrar a los consumidores. El informe señala el regreso de las llamadas de voz como método de comunicación; a pesar de que, según se informa, el 68% de los consumidores siguen enviando mensajes de texto más de lo que hablan en sus teléfonos inteligentes, los informes citan la popularidad de funciones como la búsqueda por voz, las notas de voz, la conversación a texto y los tweets de voz como un punto de partida para la devolución de llamadas de voz.

Los formatos fáciles de consumir, como los boletines informativos por medio de email y los podcasts, ahora ayudarán a proporcionar a los consumidores la información que buscan: según el informe, el 55% de los estadounidenses ahora escuchan podcasts.

«Desde la perspectiva de la marca, los estudios muestran que la publicidad de podcasts es más efectiva que otras formas de publicidad digital gracias a la profunda participación de la audiencia y una fuerte relación entre el anfitrión y el oyente – dijo Leila Hamadeh, CEO de Finyal Media -. Cuando observa las oportunidades de anuncios de audio y series de podcasts personalizados, la oportunidad de llegar a una audiencia joven con mentalidad digital es absoluta».

Los consejos del informe para esta tendencia incluyen el uso de boletines informativos (email) para nutrir a su audiencia, buscar oportunidades de podcast y encontrar personas influyentes centradas en la comunidad con quienes trabajar.

  1. Juegos sociales

Los videojuegos han sido una forma popular de distracción durante el encierro, y se informa que los foros y grupos relacionados con los juegos están aumentando. El informe predice que el estigmatismo en torno a los juegos desaparecerá a medida que aprendamos más sobre cómo los juegos benefician a los jugadores, y las marcas harían bien en aprovechar su popularidad.

Y no se trata solo de los juegos que la gente está jugando, también se trata de con quién los está jugando. Dado que las personas no pueden conectarse cara a cara en el mundo real, están jugando juegos en línea con amigos, nuevos y viejos. Esta es una oportunidad para que las marcas brinden algún tipo de entretenimiento a los consumidores a través de experiencias interactivas en línea.

«Las audiencias de la Generación Z usan los juegos y las redes sociales en igual medida, y es por eso que estos mundos están comenzando a fusionarse – dijo Ben Jeffries, CEO de Influencer -. Dado que la industria del juego tendrá un valor de 94.000 millones de dólares para 2024, las marcas deberían considerar implementar estrategias de marketing en los sitios de juegos para complementar su estrategia más amplia de redes sociales».

  1. Marketing conversacional

Todos somos conscientes de la importancia de interactuar con los seguidores: el marketing ya no se trata solo de enviar un mensaje, se trata de tener una conversación con el cliente. Humanizar una marca es el primer paso para conectar con tus consumidores, así como para construir relaciones duraderas que conduzcan a las ventas.

Hemos visto, especialmente este año, lo importantes que son los problemas sociales para los compradores: quieren invertir su dinero en negocios que comparten sus valores y marcan la diferencia. Este deseo seguramente continuará en 2021 y más allá.

«Revelar el lado humano de la marca: las empresas inteligentes comprenderán que ser transparente, auténtico e incluso vulnerable es marketing inteligente en 2021”–  dijo Michael A. Stelzner, director ejecutivo y fundador de Social Media Examiner-. La gente se conecta con la gente. Esto significa que la marca debe personificarse de una manera que revele a quién representan y qué representan. Obtenga más caras, cree más videos y hable sobre lo que le importa a su tribu principal».

Una de las sugerencias más importantes del informe, especialmente para las empresas más grandes, es cerrar la brecha entre el marketing y el servicio al cliente. Dado que muchas conversaciones relacionadas con el consumidor comienzan en el departamento de servicio al cliente, hacer que los dos departamentos trabajen juntos puede tener un impacto positivo en el alcance de una marca para los clientes.

  1. Nostalgia del marketing

¿Cuántas veces has dicho recientemente las palabras «los buenos viejos tiempos»? La nostalgia por un tiempo que ha pasado, incluso un tiempo tan reciente como principios de 2019, es grande en este momento. Apelar a la nostalgia de los consumidores es inteligente; si se hace bien, les dará la sensación de bienestar que tanto necesitan.

El marketing de nostalgia también fue popular durante la Gran Depresión de la década de 1920, así como durante la Gran Recesión de finales de la década de 2000, ¿percibes un patrón?

«Después de 2020, debemos recordarle a nuestra comunidad lo precioso que era un mundo lleno de libertad – dijo Aji Aditra Perdana, director de redes sociales y marketing de contenido de Home Credit Indonesia –.  Con un poco de marketing de nostalgia, podemos crear campañas divertidas y recordar los buenos viejos tiempos. Mantener una actitud positiva es la mejor manera de [vivir] con esta pandemia».

El informe aconseja a las marcas que consideren a sus audiencias en diferentes conjuntos demográficos cuando utilicen el marketing de nostalgia. Espere que cada campaña llegue a una audiencia dentro de un grupo de edad de diez años; tener en cuenta el género, la ubicación y otros factores puede ayudar a lograr la máxima eficacia.

  1. Memes 24/7

Los memes se han convertido en uno de los principales métodos de comunicación en línea, y un 55% de los jóvenes de 13 a 35 años los envían cada semana. Aunque debemos tomar nota de estos datos, también debemos ser conscientes de los riesgos que puede conllevar el uso de memes, ya que pueden usarse de forma maliciosa. También es importante prestar atención a las regulaciones, especialmente cuando se utiliza un meme con fines de marketing.  Debemos asegurarnos de que el uso de imágenes o memes se realice de forma legal.

«Hablando de [los] últimos 10 años o de los últimos 6 meses, ha habido una inmensa fatiga en el contenido que aparece en todo tipo de canales sociales – dijo Komal Gupta, jefe de marketing de contenido y narrador de Ferns N Petals-. Los consumidores están evolucionando y sus opciones son cada vez mayores, por lo que es importante que haya un toque de innovación constantemente en las cartas de marketing de contenido: los memes han evolucionado desde simples pegatinas hasta GIF y ahora memes de video. El estilo de sátira de la vieja escuela es el catalizador de la nueva era en el marketing».

  1. Comunidad, sin contacto, limpieza, compasión

En el número 9 del informe se encuentran las «4 C» del contenido de COVID-19: comunidad, sin contacto (contactless), limpieza (cleanliness) y compasión. Estos temas son tendencia en línea, y presumiblemente continuarán siéndolo, incluso si la pandemia se resuelve en 2021, ya que las formas en que ha remodelado la vida de los consumidores continuarán perdurando.

«Ya no está bien “chuparse los dedos”, ya que KFC abandonó temporalmente su eslogan icónico porque, con una pandemia, actualmente no se recomienda chuparse los dedos – dijo Janet Machuka, fundadora de ATC Digital Academy -. A medida que las 4C de COVID-19 continúan siendo la nueva normalidad en el marketing, está obligado a cambiar la forma en que se transmite el mensaje. Los efectos del COVID-19 se sentirán durante los próximos meses. Las marcas deben considerar las 4C en los esfuerzos futuros de marketing y relaciones públicas».

Si bien las marcas pueden estar ansiosas por promocionar sus productos, el informe recuerda a las empresas que estén al tanto de las preocupaciones actuales de los consumidores. La publicidad puede verse como invasiva; en su lugar, ofrezca contenido que aborde las necesidades y preocupaciones de los consumidores.

  1. Contenido generado por el usuario remezclado (user generated content)

El contenido generado por el usuario, o CGU, es el contenido que han publicado los usuarios y luego compartido por las marcas para mostrar cómo los clientes están usando o experimentando su producto. Los consumidores ahora parecen estar generando contenido de nuevas formas, o «mezclándolo», tomando el contenido existente de una marca y reutilizándolo para que se adapte a su propia personalidad o ideas.

«El contenido generado por el usuario será la “joya de la corona” para las grandes marcas en 2021 – dijo en el informe Heba Sayed, líder de estrategia para la nube y la inteligencia artificial, IBM Oriente Medio y África- . Las mejores piezas de contenido serán las que los especialistas en marketing no creen, sino que faciliten. En un momento en el que la vida de los consumidores ha cambiado drásticamente, buscan personas, no marcas, en busca de inspiración sobre productos y servicios que encajen con sus nuevos estilos de vida posteriores al COVID-19».

Una conclusión clave del informe es que las marcas deben proporcionar a los usuarios los activos adecuados (logotipos o plantillas de marca, por ejemplo) para crear su propio contenido remezclado. El informe también advierte a las marcas que los consumidores pueden usar los activos para criticar a las empresas, o hacer un mal uso de ellos de otras formas potencialmente odiosas con las que una empresa no querría estar asociada.

Para leer el informe completo, visite este enlace.