Liderando tus finanzas para emprender

Las finanzas como área funcional en una empresa, así como otras ramas de la economía, son definidas por los especialistas como una ciencia. Debido a esto, son varios los dilemas que enfrentan los emprendedores al momento de querer iniciar su proyecto de emprendimiento. Parte de estos, han sido estudiados durante varios años por expertos en finanzas para emprendedores, a nivel mundial.

En los últimos años, me he dedicado a enseñar finanzas para no financieros y a apoyar a los emprendedores a tener claridad sobre los diferentes desafíos que deben enfrentar, al momento de tomar decisiones importantes, tales como: si les es conveniente endeudarse, por qué es importante tener un asesor al momento de emprender, cómo puede disminuir el riesgo que representa emprender, conocer el paso a paso de una forma ordenada, entre otras orientaciones necesarias, que reforzarán su idea de emprendimiento. Tras la experiencia que yo misma viví por falta de orientación al inicio de mi emprendimiento, he aprendido a ver al emprendedor como una persona sagaz que potencia su creatividad y dispuesta a aprender de sus errores… créeme, yo he cometido muchos.

En su libro “Hoy es Importante”, John Maxwell dice: “El dinero no da la felicidad, pero sí te da opciones”. En los últimos años esa frase, ha “martillado” una y otra vez mi cabeza. Y sí, creo que esa es la palabra correcta para definir cuánto ha impactado mi vida, durante mucho tiempo. Quizás te preguntarás por qué una frase ha causado ese efecto, pues te cuento: durante los primeros 10 años de mi vida laboral fui un “desastre económico”, todo el dinero que producía lo malgastaba en cosas que no tenían por qué ser una prioridad en mi vida. Mi mal hábito financiero me llevó a pasar muchas situaciones difíciles y hace unos 17 años atrás, estuve en bancarrota.

Pero, ¿por qué te sigo contando todo esto? Porque es la manera en que quiero que inicies conmigo este trayecto y recorramos juntas tu crecimiento financiero, para que lleves a cabo tu emprendimiento. También, porque quiero que pises sobres mis huellas y de alguna manera, evitarte los baches que a mí se me presentaron en el camino.

Toda mi vida soñaba con emprender, con ser independiente y poder vivir mi sueño de dedicarme al cien por ciento a mi emprendimiento. Sin embargo, la ruta hacia el cumplimiento de ese sueño se tornó más larga y llena de dificultad, no porque no haya trabajado fuertemente o porque no tuviera claro mi sueño; sino por mi mal hábito sobre el dinero, ese que te conté más arriba. En lugar de usar mis ingresos para ahorrar y crear un fondo para emprender, malgastaba todo lo que ganaba, así que no pude tomar la opción de empezar años atrás, por no contar con los recursos que necesitaba para vivir de mi sueño.

Si tu sueño es emprender, pero no sabes cómo empezar o si tu problema es que tus finanzas no son buenas y necesitas conocer el impacto que tiene el buen manejo financiero, para poder cumplir tu sueño, te doy la más amorosa bienvenida a este blog y las gracias por leerme. Durante mis escritos, te estaré compartiendo las herramientas necesarias para que, en un corto tiempo, puedas tener la opción de decirle adiós a tu jefe y empezar a desarrollar ese negocio que tanto has anhelado tener.

Una cuestión que solemos pasar por alto cuando anhelamos emprender, es la planificación financiera personal. Debes tener muy en cuenta que emprender será diferente para todos, dependiendo de lo que cada uno haya contribuido, financieramente hablando, para que ese sueño se haga realidad. Es determinante planificar cómo se van a administrar los recursos.

Con este blog, mi propósito es ayudarte como emprendedora a que crezcas en tu formación sobre cómo gestionar mejor tus recursos financieros, para que superes cada etapa de tu emprendimiento, en el menor tiempo posible.

¿Has escuchado decir: “la experiencia es la madre de la sabiduría”? Yo estoy de acuerdo con esa frase, pero aun así, he descubierto que también es posible “aprender en cabeza ajena”, ya que hacerlo desde tu propia experiencia, puede resultar muy doloroso y desalentador. Como dice un amigo, eso es “doloroso y cruel, porque primero golpea y después enseña”.

Que estés leyendo este blog, me indica que sueñas con emprender y deseas aprender a hacerlo de manera inteligente. Quiero que antes de continuar, te digas a ti misma: “yo quiero emprender, quiero saber cómo liderar mis finanzas y voy a poner en práctica cada consejo que me ayude a hacerlo bien”.

Pude haber transitado el camino corto para emprender y ser una empresaria independiente. Sin embargo, no contar con el liderazgo necesario para tener el control de mis finanzas, hizo que ese trayecto se hiciera más largo y lleno de baches, y casi se convierte en una autodestrucción de mi sueño de emprender.

Tu historia puede ser diferente y te puedes evitar dar el paso de emprender sin tener orden en tus finanzas. Los que lo han hecho han tenido resultados verdaderamente desastrosos, porque debes saber que antes de generar ingresos vas a tener gastos. Es decir, al principio de tu emprendimiento debes invertir. Los beneficios llegan entre el tercer y quinto año.

Para emprender sabiamente, y no morir en el intento, te recomiendo tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Determina cuánto cuesta poner tu sueño en acción.
  • Haz conciencia de los recursos con los que cuentas para llevar ese emprendimiento a cabo. Identifica qué es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en emprender y cuáles son tus creencias sobre el dinero.
  • Determina el tiempo que te va tomar ahorrar un monto mínimo para iniciar tu negocio o dedicarte a tiempo completo a él.
  • Si estás laborando actualmente, lleva tu emprendimiento en paralelo, así te vas preparando para el momento en que tengas que dedicarte cien por ciento a tu negocio.
  • Haz un presupuesto para que pongas control sobre tu dinero y en este debes asignar un monto para el logro de tu objetivo de emprender.
  • Haz un plan financiero con visión de futuro y llévalo a cabo.
  • Identifica los gastos innecesarios que puedes suprimir y destina ese monto para incrementar tus ahorros. En mi próximo blog te enseñaré a identificar gastos no necesarios.
  • Vive con el 70% de tus ingresos, destina el 30% restante para tu diezmo y para ahorrar.
  • No inicies tu negocio sobre la base de una deuda. Recuerda que los primeros años no se generan ganancias.
  • Trabaja duro por tus sueños. Sé paciente y perseverante. Tolera la frustración.
  • Busca un compañero de responsabilidad que te ayude a darle seguimiento a tu plan financiero. Este te apoyará en enderezarte cuando te dobles y a levantarte cuando te caigas.
  • Por último, el más importante: pon todos tus planes en las manos del Señor y Él hará tus sueños realidad, conforme a Su propósito en tu vida.

Sobre todo lo antes indicado, te aseguro que liderar tus finanzas será el resultado de liderarte a ti misma. Si no aprendes este arte, estarás sentenciada a vivir en la ruina y ver tu sueño pasar por la acera de enfrente.

Liderar tus finanzas te ayudará a tener la opción de vivir tu sueño de emprender, pero principalmente, a no morir en el intento.

¿Te animas a hacerlo conmigo? Estoy aquí para ti.

¡Te espero en mi próximo escrito!

Digna Paulino

Escritora de Liderando tus finanzas para emprender en soñadoras.com

Información de contacto:

Fundadora & CEO – Liderando tus Finanzas

liderandotusfinanzas@gmail.com

https://www.instagram.com/liderandotusfinanzasrd/

https://www.facebook.com/dignapaulino 

https://linktr.ee/dignapcoach