Lo mejor aún no está hecho

testimonial1@2x

El hecho de pensar que tus sueños pueden ser alcanzables me lleva a compartir contigo lo siguiente sobre el 2020, una década de gestión de servicios donde los mejores libros aún no se han escrito, las mejores pinturas aún no se han pintado, los mejores gobiernos aún no se han formado y lo mejor aún debe ser hecho por ustedes. Lo antes mencionado me lleva ha ayudarte a conocer un poco más sobre lo que es la administración.

Emprender significa asumir riesgos, pero administrar es un fenómeno universal y una tarea diaria en donde el administrador se convierte en un héroe con conocimiento, visión ampliada y capacidad de intervenir con diferentes personas, en medio de tanta incertidumbre que nos arropa a todos.

Para determinar hacia donde diriges tu sueño debo mencionarte cuatro tipos de empresas, para que puedas escoger cuál es la más apropiada para administrar tu sueño. Los modelos de empresas son: Primera Generación, Segunda Generación, Tercera Generación y Cuarta Generación y las podemos definir de la siguiente forma:

1. Primera Generación: Está basada en los productos y ofrecen un buen servicio, pero poseen un monopolio. Ej. Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (A.A.A.) y Autoridad de Energía Eléctrica (A.E.E.)

2. Segunda Generación: Está basada en productos y servicios. Deben ajustar al máximo sus precios. Ej. Aerolíneas, Celulares, Cable TV y Planes Médicos

3. Tercera Generación: Son empresas modernas, preguntan al cliente que es lo que quiere y lo fabrican a su gusto. Tienen un Departamento de Servicio al Cliente y solucionan problemas de carácter psicológico, Ej. Dell, IBM, Compañía de Autos entre otros.

4. Cuarta Generación: Son las empresas del siglo XXI. La misión de estas es adelantarse a los deseos del cliente. Crea un producto o servicio que el cliente no sabe que necesita. Surge un nuevo departamento Defensor del Consumidor. Ej. Área de Detergentes: Los Pops

Las generaciones antes mencionadas nos sirven de guía y ayudan a conocer hacia dónde nos vamos a dirigir. Las ideales son la Tercera y Cuarta Generación, ya que ambas van dirigidas a atender los deseos del consumidor en el presente o en el futuro. A ti, que estás emprendiendo o vas a emprender, te recomiendo que te enoques en innovar en la era de la Información.

En un estudio comisionado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), titulado: “2019 Digital & Mobile Behavioral Study”(*) se halló lo siguiente:

● Los consumidores cada vez compran y gastan más en comercios en línea.

● Existe un aumento del 41% al 43% en el número de personas que realizan compras por internet.

● El dinero que invierten los consumidores aumentó de $196 a $218.

● Alrededor de 1 millón de personas hacen compras en línea, dentro y fuera de Puerto Rico.

● Aumentó de 28% a 37% los usuarios que compran a través de portales locales.

● La tendencia de uso de Internet en Puerto Rico continuó su ritmo ascendente en el 2019. Alcanzó el 78% entre usuarios de 12 años o más, equivalente a 2,344,877 personas.

● El grupo en el que se reflejó un aumento mayor es la generación X (40-54 años) al subir de 82% en el 2018 a 94% en el 2019.

● En Puerto Rico, 2,905,478 personas mayores de 12 años tienen un teléfono celular y el 80% tiene un teléfono inteligente.

● El 93% de las personas tienen presencia en una red social.

(*) Puedes leer más sobre este estudio en este link https://bit.ly/2zwifsM

Los datos antes hallados, que durante la pandemia han aumentado exponencialmente, nos llevan a concluir que para administrar tu sueño debes tener presencia en Redes Sociales, tanto a nivel personal como comercial.

En la administración se requiere innovar y transformarse. La historia nos cuenta que la década de los 60’s fue una época de grandes cambios en el mundo, tales como: fin de la Guerra, liberación femenina, disminución del racismo, entre otros aspectos. Sin embargo, la administración de esa década era ineficiente porque se dedicaban solo a controlar y dirigir, lo que implicaba invertir un 70% del tiempo a esas tareas y solo un 30% a planificar y organizar. Ahora bien, algo diferente ocurrió en la década de los 70’s, que se conoce como la de la administración eficiente, ya que el enfoque estaba más en la planificación y organización, que en controlar y dirigir.

Este diagrama me conduce a decirte que en la administración de tus sueños debes tener un balance entre Planificación, Organización, Dirección y Control, para que puedas ser eficiente en la administración de tus sueños.

Recapitulando todo lo que hemos aprendido sobre la administración en artículos anteriores, es importante que ya tengas establecida tu visión, misión, metas y objetivos SMART. Ahora en este espacio te hablaré de las MTI (Most Important Things), es decir, las tareas más importantes en la administración de tu sueño.

Sé que una emprendedora como tú busca oportunidades, toma riesgos, tiene pasión y lidera en un proceso dinámico. Por lo tanto, es necesario que establezcas las tareas más importantes de acuerdo con tu necesidad. También sé que administrar es una tarea que a veces se nos hace difícil por la falta de tiempo o planificación.

Por eso, hoy quiero compartir contigo catorce tareas esenciales en un negocio, desarrolladas por Henry Fayol, quien es conocido como el padre de la Administración Moderna. Estas tareas (MTI) es importante que las apliques a corto o largo plazo, ajustándolas a tu necesidad, ya que te ayudarán a Administrar tu Sueño, de una mejor forma para que puedas alcanzarlo… porque si puedes soñarlo, puedes lograrlo.

A continuación te menciono los 14 principios, para que puedas evaluar y determinar cuáles son más útiles en la administración de tu sueño.

1. Unidad de mando: Un solo jefe para evitar muchas órdenes, de diferentes personas, a los empleados.

2. Autoridad y responsabilidad: La capacidad para dictar órdenes debe ser equilibrada con el nivel de responsabilidad que la organización reconoce a quien las recibe.

3. Unidad de dirección: Todos deben responder en favor de los mismos objetivos.

4. Centralización: De acuerdo con el tamaño de la empresa, será centralizada o descentralizada. Cuanto más grande sea la organización, será menor la centralización.

5. Subordinación del interés particular al general: Las decisiones de la empresa se dirigen a los objetivos de la organización.

6. Disciplina: Las reglas de la organización deben estar sustentadas en principios de justicia y respeto a los valores y cada miembro de la organización.

7. División del trabajo: La especialización es el mejor camino para la mejora continuada de las competencias. Las organizaciones con un alto grado de personal especializado son más productivas y competentes.

8. Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. En otras palabras, cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él.

9. Jerarquía: La cadena de mando, representada de forma unívoca en el organigrama empresarial, debe ser respetada. La organización debe asegurarse de que todos conozcan y respeten la jerarquía.

10. Justa remuneración: La organización debe retribuir a todos los empleados con justicia y de forma acorde a las tareas desempeñadas.

11. Equidad: Ofrecer un trato justo e igualitario a todos los empleados, sin discriminar o rechazar a otros por su nivel de responsabilidad.

12. Estabilidad del personal: Para una mayor productividad y eficiencia en la organización, se requiere una estrategia de continua rotación de los empleados. Cuando se realice la rotación se debe conceder al trabajador el tiempo suficiente para asimilar, aprender y desarrollar las tareas encomendadas.

13. Iniciativa: Tener la sensibilidad y flexibilidad suficiente para que las personas puedan desarrollar sus propias iniciativas, aportando nuevas soluciones a la resolución de los procesos bajo su competencia.

14. Trabajo en equipo: Fomentar un ambiente integrador y agradable para que pueda haber trabajo colaborativo.

Administrar sana y exitosamente requiere compromiso y el desarrollo de diversas tareas. Estos catorce principios de administración pueden ser aplicados en la innovación y organización, toma de decisiones y para mejorar la eficacia básica de un gerente, entre otras actividades que la gerencia determine pertinente. Estas tareas pueden ser simples o complejas. Lo importante es que en el camino vas a aprender a desarrollarlas correctamente en tu negocio.

Recuerda, no se nace sabiendo sino que vamos aprendiendo según crecemos. No hay preguntas tontas, tonto es el que no pregunta. Así que, ante cualquier duda, saluda y pregunta. Aunque administrar no es fácil, con disciplina, organización y una buena planificación, se puede lograr.

Quiero compartir unos pensamientos que no puedes pasar por alto a la hora de administrar y son los siguientes:

En conclusión, todas las personas tienen tiempo de entusiasmo. Algunos lo poseen solo por 30 minutos, otros por 30 días, pero el que lo posee por 30 años es el que triunfa en la vida. Estás aquí en este blog, porque estás entusiasmada con tu sueño y lo quieres emprender. Oro a Dios para que tu entusiasmo perdure y puedas triunfar en la vida, en todo lo que emprendas.

¡Te espero en mi próximo escrito! ¡Dios te bendiga!

Dra. (c) Yumilka Rodríguez Pérez, MSS

Escritora de Administra tu Sueño en soñadoras.com

Información de Contacto:

Dueña de Cosa Verde Health Club

https://www.facebook.com/Cosaverdehealthclub/

https://www.instagram.com/cosaverdespot/

Fundadora de Mujer ELE

Email: mujerele@icloud.com

https://www.facebook.com/MujerELE/

https://www.instagram.com/mujerele/