Los Estados Financieros y lo que revelan de tu negocio

Interpretarlos correctamente te ayuda a conocer la rentabilidad de tu negocio. 

¡Hola mi amada Soñadora!

Acaba de finalizar un año, ¿qué metas has alcanzado en tu negocio? ¿cuáles son los resultados que has empezado a tener?

Estamos iniciando un nuevo año y es tiempo de empezar a aplicar cada una de las estrategias que te he venido dando durante todo este tiempo. Ha sido un camino maravilloso para mí, porque he tenido la oportunidad de ayudarte a administrar tu emprendimiento como toda una «PRO» para que tu proyecto sea exitoso.

Mientras escribo este contenido, recuerdo los momentos en los cuales, siendo Gerente de Finanzas de una entidad bancaria de mi país, tenía que presentar los Estados Financieros ante los miembros del Consejo de Directores para que estos estuvieran al tanto del resultado de las operaciones, ya sea con base mensual, trimestral o anual y de esa manera, tomar las decisiones estratégicas que logren incrementar los resultados del negocio.

La primera vez que me presenté ante ellos, estaba súper nerviosa porque no había tenido una experiencia de esa magnitud. Con mi cara asustada, inicié la presentación de los Estados Financieros explicando cada partida. De repente, uno de los consejeros me detuvo y me preguntó: Digna, ¿sabes qué significan esos números de los que hablas? Fue uno de los momentos en los que deseas que la tierra se abra y te trague.

No sabía qué quería decirme, les estaba informando sobre el resultado de los ingresos del mes y la situación de la entidad. Hasta que otro miembro me aclaró que ellos podían leer los datos que les estaba suministrando; pero que lo que necesitaban era que yo les explicara si representaban un cumplimiento satisfactorio para la posición a largo plazo. ¡Oh Dios!, ahí llegó a mí la claridad. Comprendí que más que «un recitar de números» deseaban que les interpretara los resultados.

Debido a mi ignorancia, me asignaron la tarea de que, para la próxima presentación, debía realizar un análisis con las razones financieras para la interpretación de los resultados que revelaban los Estados Financieros, por lo que empecé a investigar y a documentarme sobre el tema y preparé mi informe; pero esta vez, de una manera diferente ¡les iba a dar lo que ellos realmente necesitaban saber y que tuviera sentido!

No te voy a mentir, en esa reunión no me fue del todo bien, pero me fue mejor que la primera vez. Todavía necesitaba pulirme un poco más en el tema; eso sí, ya iba camino a conseguirlo. Poco a poco, fui aprendiendo y aplicando los conocimientos y mis presentaciones quedaban cada vez mejor.

¿Por qué te cuento esto? Te traigo esta anécdota para que sepas que ese momento difícil me ayudó a enriquecer mi conocimiento para que hoy pueda usarlo a tu servicio y te suministre estrategias para que las apliques al desarrollo de tu negocio.

De esa experiencia aprendí que, sin una debida interpretación, los Estados Financieros sólo son datos, que a simple vista revelan muy poca información relevante que ayude a los dueños de negocio en la toma de decisiones determinantes para sostenerlo.

En ese sentido, he querido complementar con este escrito, el conocimiento que te compartí en uno de los escritos anteriores, donde te hablé sobre los Estados Financieros como pilares de tu negocio. Hoy te voy a enseñar cómo interpretar el resultado que estos revelan, porque es lo que analizan las entidades crediticias al momento de aprobar un crédito; así como los inversionistas que puedas necesitar para expandir tu negocio. 

De igual manera, es importante para que las decisiones en la empresa se tomen con el objetivo de evitar riesgos de pérdida o insolvencia, competir eficientemente, maximizar la participación en el mercado, minimizar costos, maximizar utilidades, agregar valor a la empresa, mantener el crecimiento uniforme en utilidades, entre otras. A este análisis también se le denomina razones financieras

Si empezaste a utilizar las plantillas descargables que te suministré, puedes usar esa información para realizar tu propio análisis. En caso contrario, aquí te dejo el enlace para que lo utilices https://bit.ly/30sQ2wb  

Entonces, iniciemos…

¿Qué nos revela el Estado de Resultado?

Como te expliqué en el escrito de hace unos meses, este es uno de los estados financieros que te muestran el origen y la aplicación de recursos para conocer si tu negocio es rentable. Para esto se utilizan diferentes medidas, pero te mostraré las que más utilizo para los negocios pequeños:

Margen de utilidad 

Las empresas le prestan mucha atención al margen de utilidad. Se calcula de la siguiente manera:

Margen de utilidad = Utilidad neta

              Ventas

  = $394 

     $2,511    = 15.7% 

Este resultado indica que el negocio, en un sentido contable, gana un poco menos de 16 centavos por cada dólar que vende.

Rendimiento sobre los activos 

Mejor conocido como ROA (por las siglas de return on assets). Con este se mide la utilidad por dólar de los activos.

  ROA = Utilidad neta 

 Activos totales 

         = $373 

 $3,688   =  %10.0%

 

Rendimiento sobre el capital 

Mejor conocido como ROE (por las siglas de return on equity). Sirve para medir la rentabilidad que obtuvieron los accionistas durante el año. 

ROE = Utilidad neta 

  Capital total 

         = $373 

 $2,591 = 14 

Este resultado indica que, por cada dólar invertido por los accionistas, se generó 14 centavos de utilidad. Para que esta cifra sea atractiva para llamar la atención de inversionistas, es necesario que el resultado sea superior a las tasas que pagan las entidades bancarias por los certificados financieros.

También se puede analizar el Estado de Situación o Balance General. Te prometo que en mis escritos de este año te voy a enseñar a elaborarlo y a realizar el análisis financiero para que aprendas sobre lo que revela.

Espero haberte ayudado con este escrito. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, o si deseas conocer más sobre este y otros temas para el crecimiento de tu negocio, te invito a escribirme.

Te quiero ayudar a mejorar tus conocimientos y habilidades para mantener tu negocio o empresa financieramente sostenible.

¿Te animas a hacerlo conmigo? Recuerda que estoy aquí para ti.

¡Te espero en mi próximo escrito! 

Digna Paulino
Escritora de Liderando tus finanzas para emprender en soñadoras.com 

Información de contacto:

Fundadora & CEO – Liderando tus Finanzas

liderandotusfinanzas@gmail.com

https://www.instagram.com/liderandotusfinanzasrd/

https://www.facebook.com/dignalpaulino/