¡No sé vender! ¿cómo lo hago?

Una de las preguntas que más me hacen las personas que buscan mi mentoría en el área de ventas es: «¡No sé vender! ¿cómo lo hago?».

Si eres de las personas que no sabe cómo vender algo, no estás sola. Eres parte de un grupo de gente que desconoce cómo hacerlo y eso está bien. Yo tampoco sabía cómo vender pero, aprendí que vender es un arte y ahora lo hago sin sentirme mal por ello..

No sé si a ti te pasa, pero yo era de las personas que se sentía mal cuando trataba de vender algo. Por eso, siempre pensé que la venta no era para mí, pero, de repente ocurrió algo increíble.

Recuerdo que me había unido a una compañía de venta de redes de mercadeo porque me encantaba uno de sus perfumes y sus productos para el cuidado de la piel. Cuando me uní, lo hice para comprar mis propios productos con un 50% de descuento. ¿A quién no le gustaría comprar sus propios productos a mitad de precio, en lugar de pagarlos al precio regular? Creo que cualquier persona que vea esta ventaja lo haría. También recuerdo que yo siempre decía: «No me gusta vender, jamás venderé un producto.»

Sin embargo, en el lugar en donde yo trabajaba, muchos clientes me preguntaban el nombre del perfume que yo usaba y si tenía buen fijador (duraba mucho tiempo). Recuerdo que yo les contestaba con mucha emoción a su pregunta del fijador y le decía que era tan bueno, que el olor del perfume permanecía intacto incluso luego de bañarte o de echar la ropa a lavar.

Luego de contestar sus preguntas, los refería a mi hermana, para que ella le vendiera el perfume, porque yo había decidido no vender. De esa forma, le referí a muchos clientes, más de 50. Un día le pregunté cuánto ganaba ella por los productos que vendía y me contestó que el 50% del precio total de la venta, que, en adición, obtenía el 50% para que ella pudiera comprar sus propios productos y que también se ganaba el 50% de lo que vendía, porque ella lo hacía a precio regular. Allí aprendí lo siguiente acerca de cómo vender, sin querer ni saber hacerlo::

1- Necesitas usar el producto o servicio que quieres vender.

Solo de esta forma otras personas te preguntarán acerca de él. Mientras puedas, evita usar otros productos que no vendas. Por ejemplo, si vendes productos de belleza, lo mejor es que puedas adquirir toda la gama de la marca que vendes y usarlos tú misma.
Trata de no comprar otros productos, porque si no, no podrás venderlo y ganar dinero por su venta. Sencillo, ¿no?

2- El producto o servicio tiene que encantarte a ti… demasiado.

Es importante que el producto que vendas en realidad sea tan bueno como para que lo puedas promover. Si anuncias algo que es bueno, lo más probable es que lo vendas mucho mejor. La venta exitosa no se trata de hacerlo por obligación, sino por convicción.

Cuando vendes lo que te encanta, la venta se convierte en un pasatiempo.

3- Aprende los beneficios y compártelos.

Cuando me preguntaban del fijador del perfume, yo ya sabía esa ventaja. Eso es un beneficio muy bueno en un perfume.

Aprende los beneficios del producto o servicio y compártelo con los demás. Puedes hacerlo en las publicaciones de tus redes sociales.

Estos 3 tips te ayudarán a vender tu producto o servicio sin necesidad de empujar una venta. Si lo que vendes no es algo que te gusta, debes analizar si debes seguir promoviendo eso o si necesitas cambiar lo que vendes.

Espero saludarte el mes que viene. Cuéntame si estos tips te ayudaron en algo.

Me puedes escribir al DM de instagram en Instagram.com/autorasarinette

Sarinette Caraballo Pacheco

Experta en Ventas, Liderazgo e email marketing

CEO de ASK Leadership Team