¿Por qué hacer vídeos para incrementar el éxito de tu negocio o emprendimiento?

Hoy quiero hacerte un par de preguntas, querida emprendedora que haces parte de este blog y que tienes el sueño de empezar tu negocio, mostrar tu marca personal, o dar a conocer ese ministerio que Dios puso en tu corazón: ¿te ha pasado que llevas algún tiempo tratando de levantar esa idea que ya lograste concretar, en una página web o red social, y sientes que trabajas y trabajas en tu contenido, pero que todavía no ves los resultados que esperabas?, ¿Te ha sucedido que haces hermosos posts y finalmente pocas personas te dan una respuesta positiva? Si contestaste afirmativamente, quiero decirte que no estás sola y que muchas hemos estado navegando en ese mar de incertidumbre.

Por lo tanto, me di a la tarea de investigar el motivo por el cual muchas de nuestras páginas webs o redes sociales no están teniendo el resultado que esperábamos y descubrí algo muy interesante: En esta era digital hay herramientas que aún no hemos explorado, por temor o desconocimiento, y una de ellas es el vídeo. Sí, los vídeos. Yo sé que esto puede causar temor en muchas de nosotras, pero si no lo has estado usando en tu negocio, déjame decirte que estás perdiéndote de una excelente oportunidad de incrementar las visitas a tus páginas, para que tus clientes conozcan todo lo que estás haciendo.

De acuerdo con el más reciente informe de «Cisco Visual Networking», en los últimos años habrá más de 4.600 millones de internautas navegando por la red, lo que equivale al 51% de la población mundial. Es decir, que existirán más de 27.100 millones de dispositivos conectados a Internet, y el vídeo será la herramienta que domine el 84% del mercado online. El rey indiscutible de la era digital será el vídeo.

Miremos entonces las razones por las cuales debes implementar esta estrategia de comunicación, en tus páginas:

Los consumidores ven cada vez más vídeos en Internet y están cada vez más volcados en este tipo de contenidos. El acceso a los celulares lo facilita.

Hay una migración de la TV tradicional a los vídeos online. Ahora, a través de las redes sociales o YouTube, se pueden hacer programas de TV, entrevistas, o vídeos con todo tipo de contenidos: desde un programa de cocina, hasta un tutorial de maquillaje y belleza.

No necesitas pagar pauta publicitaria a un medio tradicional para promocionar tu producto. Tú misma puedes hacer un vídeo de tu negocio con tu celular y editarlo desde un app.

Los vídeos te conectan con tu audiencia y te acercan más a ella. Puedes interactuar con tus seguidores más fácilmente por medio de un vídeo, que de cualquier otra forma.

Los vídeos mueven emociones, generan confianza, se hacen virales en segundos e incrementan el “engagement”, es decir, el compromiso que se establece entre un seguidor y la marca por la interacción que se genera entre ellos.

El 57% de los internautas compran un producto después de ver un vídeo por internet. Así que, si estas vendiendo o promocionando algo, busca la forma de hacerle un vídeo promocional.

Estrategias para implementar videos en tus redes sociales:

1. Haz videos cortos para promoción: Si vas a hacer vídeos en tus redes sociales para promocionar tu producto, te recomiendo que no duren más 3 minutos. Pero si quieres tener un mensaje más extenso, puedes hacerlo, máximo, de 7 minutos. Esto sirve para que no pierdas la atención de tus seguidores y pueda ser reenviado con mayor facilidad.

2. Trata de mantener la atención de las personas: Si vas a subir vídeos a YouTube, por ejemplo, lo más aconsejable es que duren entre 7 y 18 minutos. Esto sirve para mantener a la gente conectada con el mensaje y tengas un buen “watch time”, esto quiere decir, la cantidad total de tiempo que los espectadores pasan viendo tus vídeos.

Antes, YouTube clasificaba los canales de acuerdo con las visitas o los suscriptores, pero desde que cambió el algoritmo, lo que cuenta es el tiempo en que la gente permanece viéndolos. Esta es la manera como esta plataforma promociona tu canal en las búsquedas o vídeos recomendados.

3. Haz tus propios videos: Desde que Facebook cambió su algoritmo, las páginas que más promueve son las que publican videos, por encima de las que solo colocan posts o escritos. Si tú subes vídeos nativos a tu perfil -que son los que tú misma haces-, Facebook te posicionará y tendrás más acceso a que te conozcan, a diferencia de si solo compartes vídeos de otras personas o que estos sean de YouTube.

4. Empieza hacer videos en vivo: Entra al mundo de los vídeos en vivo o “Facebook lives”. Si definitivamente quieres posicionar tu página en esta red social, tendrás que entrar en la tendencia de los “lives”, ya que estos obtienen seis veces más interacciones que otro tipo de vídeos y hasta el momento han recibido más de 150 mil millones de respuestas de los seguidores. De acuerdo con lo que sugiere Facebook, este tipo de vídeos tendrán más probabilidades de aparecer en los primeros lugares de los “feeds de noticias”, mientras están siendo transmitidos.

Lo mejor de todo esto es que para hacerlos, solo necesitas tu celular o una tableta. Esta es una excelente herramienta de marketing que debes empezar a explorar.

5. Analiza en qué plataforma están tus clientes: Si tus clientes están en Instagram, debes saber que esta plataforma es completamente visual. En el 2016 ellos aumentaron el tiempo de sus vídeos hasta 60 segundos y lanzaron Instagram Stories.

Los más recientes estudios han demostrado que el engagement de Instagram es 58 veces más que el de Facebook y 120 más que el de Twitter. Por eso, es necesario que investigues bien en qué plataformas están tus seguidores, para que tengas presencia en ellas compartiendo tus vídeos, ya sea en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, etc.

6. Diferencia entre un video de un producto y un vídeo live: Existen diferencias marcadas tanto en la imagen, como en el contenido de ambos tipos de videos. En un video marketing, debes enfocarte más en la calidad del video, por lo tanto, debes invertir más tiempo en lograr una buena imagen, edición, y musicalización; mientras que en un “live” es diferente, pues aquí la producción es más espontánea y natural y esto, finalmente, es lo que la gente está buscando.

¿Qué tipo de videos son los que las personas quieren ver?

Inspiracionales: A las personas les gusta ver vídeos en los que cuentes tu historia, cómo lograste superar los obstáculos y llegar a ese lugar en tu negocio o emprendimiento, al que ellos también quieren llegar.

Educativos: Estos videos son excelentes, porque los puedes hacer en forma de tutoriales, y por ejemplo, enseñarle a tus clientes lo que sabes hacer y el proceso que tomas para sacar tu producto.

Estilo de vida: Estos están enfocados en mostrar la forma de vivir. Son usualmente usados para aquellos que tienen blogs de viajes, cocina, moda, decoración, etc.

Detrás de cámara: Estos tipos de vídeos son excelentes para mostrar acerca de tu negocio, emprendimiento o ministerio. Puedes enseñar cuántas personas trabajan para sacar adelante todo el trabajo, que luego se ve reflejado en el producto final. Aquí se pueden contar anécdotas y testimonios, generando así, un acercamiento con tus seguidores.

Entrevistas a personas que estén en tu misma área de negocio: Este tipo de vídeos en vivo, donde hay más de dos personas al aire interactuando, tienden a ser más exitosos para Facebook porque son más promocionados. Busca una persona que tenga un mensaje relevante para tu audiencia y haz que la conversación sea interactiva, permitiendo que los usuarios también se involucren haciendo preguntas.

Testimoniales: En este tipo de vídeos, puedes entrevistar personas que hayan consumido tus productos, o que hayan puesto en práctica los consejos que tú les has dado. Si eres escritora, terapista, psicóloga, pastora o coach, este tipo de vídeos es excelente para ti porque las personas pueden contar cómo sus vidas han cambiado, después de haber puesto en práctica los consejos que tú les has dado.

Si tienes un negocio, realiza este tipo de vídeos con clientes satisfechos que ayudarán a los indecisos a tomar una rápida decisión.

Eventos en vivo: Este tipo de transmisiones son ideales cuando quieres mostrar algo especial que estés patrocinando, o un lugar al que te hayan invitado para mostrar tu producto o marca. También, este tipo de vídeos se usan si quieres hacer alguna celebración especial en tu negocio, al que acudirán invitados que ayudan a promover tu marca.

Así que, querida soñadora, es tiempo de que te animes a impulsar tu negocio, emprendimiento o ministerio, usando los videos como una herramienta que te ayudará a hacer crecer la influencia en tu comunidad y que puede ser visto globalmente con tan solo hacer un click. Comunica tu sueño a través de los vídeos, no solo porque son gratis, sino porque con la tecnología que hoy existe; es supremamente fácil hacerlos desde la comodidad de tu hogar. ¡Anímate! Los vídeos son la mejor manera de conectar con tu audiencia en este momento.

Tatiana Figueroa-Gomez

Comunicadora Social-Periodista

Instagram: tatiafi_

Facebook: Tatiana Figueroa- Gomez