Promociónate en los medios de forma correcta

Es natural que cuando estás trabajando en tu emprendimiento, busques la manera de dar a conocer no solo lo que estás haciendo sino quien eres como profesional. En este blog encontrarás herramientas para que aprendas técnicas de marketing digital que te ayudarán a promocionarte, y así podrás llegar a un número amplio de personas en el menor tiempo posible. 

Estas técnicas te ayudarán a elevar el nivel de tu marca, y si tienes los objetivos bien claros, podrás enlazar las herramientas que ofrece el internet, las cadenas de emails, la publicidad pagada en las redes sociales, y todas las estrategias que existen en este momento para que puedas llegar al más grande número de personas.

Pero hoy quiero hablarte de una estrategia que también puede ser muy beneficiosa para ti; y es la de usar los medios de comunicación tradicionales como la radio, TV,  periódicos y revistas digitales para promocionarte en ellos, sin pagar un solo peso. Claro está, añadiendo a esta lista, las invitaciones que recibas para hablar de tu proyecto en páginas de emprendimiento en redes sociales, blogs, o podcast. Esto te ayudará a conseguir notoriedad, atraer clientes, y potenciar tu autoridad en un tema. 

 

¿Qué pasos debes dar para contactarte con los medios?

  1. Haz una búsqueda de cuáles medios de comunicación, páginas en redes sociales y canales en YouTube podrían estar interesados en la temática de tu emprendimiento. 
  1. Escribe acerca de tu proyecto de una forma llamativa y bien redactada. En los medios de comunicación te pedirán un comunicado de prensa para conocer más acerca de ti y de lo que haces. En nuestra página de Soñadoras, encontrarás ayuda para que escribas de forma correcta; o te daremos información, para que contrates una agencia de comunicaciones que te ayude con la redacción de tu comunicado (te recomiendo que contactes con Agencia Arte y Expresión de Gisella Herazo, editora de nuestro blog). Igualmente, si eres un autor, necesitarás una reseña que hable de la temática de tu libro e incluya una biografía tuya. 
  1. Busca la persona (productor o periodista) que está a cargo del programa en el que te gustaría ser entrevistado. Si vas a hacerlo solo -sin la ayuda de un relacionista público-, necesitarás hacer una búsqueda en internet, en las páginas web de las estaciones de radio o TV, en las redacciones de los periódicos locales, en las redes sociales de los programas que sigues, o llamando por teléfono pidiendo hablar con la persona encargada. 

Entablar esos contactos de manera personal, será muy importante para que hagas tu propia agenda de medios de comunicación. Busca siempre el contacto personal. 

  1. Cuando logres hablar con la persona correcta, preséntate como un experto en el área, para que puedas ser usado como una fuente confiable y creíble de información. Los periodistas siempre buscan personas a quien entrevistar y pudieran contar contigo para invitarte a sus espacios con regularidad. 
  1. En muchas páginas de medios de comunicación, solo encontrarás el email del productor o periodista encargado de la sección en la que pudieras ser invitado a una entrevista. Escribe un email en el que, de una manera cálida y respetuosa, te presentes; dejando siempre la puerta abierta para enviar en un segundo email, el comunicado de prensa y la información que te solicitarán para conocer más acerca de ti y tu negocio o emprendimiento. 
  1. No solo es importante que tengas un comunicado de prensa, o una reseña escrita de tu libro si eres un autor. Necesitarás tener una página web o como mínimo, una página de negocio en tus redes sociales donde puedan encontrar información con buen contenido acerca de ti. Si eres un músico o cantante, es importante que tengas un video del sencillo que estás promocionando. 
  1. Finalmente, y sin ser menos importante, necesitarás invertir en unas fotos que te ayuden en la promoción de tu emprendimiento o negocio. 

Cuando te llamen para entrevistarte, ¡prepárate!

  • En momentos como en el que estamos, en medio de una pandemia, puede ser que deseen entrevistarte sin salir de tu hogar. Si te llaman desde un programa de radio o TV pueden enlazarse contigo a través de una plataforma y salir en vivo por streaming.  Si este es el caso, es necesario que tengas buen acceso a internet y un buen equipo para que puedas salir al aire. Necesitarás un laptop con cámara incluida, o un celular con un trípode para que la entrevista se vea bien encuadrada.

Es primordial que preguntes cuál es la plataforma que usarán para entrevistarte on line. Así, en caso de que no la conozcas, tendrás tiempo para bajarla y familiarizarte con ella. Las que más se usan en este momento pueden ser: Skype, Zoom, StreamYard o Google Meet. 

  • Revisa el área donde vas a hacer la entrevista. Busca un fondo plano para que no haya ningún distractor visual en la parte de atrás. Para este caso, podría funcionar una pared lisa. También se ve muy bien si puedes hacerlo desde una oficina con un escritorio. Es un error, dar una entrevista para un medio de comunicación, en un sofá, en tu cuarto (con el fondo de tu cama atrás), o desde un carro. 
  • Necesitarás tener también dentro de tu equipo un buen micrófono, puede ser de solapa, uno estándar (o de mesa), unos AirPods, o los audífonos de tu celular para que haya una mejor receptividad de sonido. Es obvio que ese día, debes hablar con tu familia, para que no haya ruido mientras dure la entrevista. 
  • Ten en cuenta que podrán hacerte la entrevista tanto de día como de noche; por lo tanto, será necesario que inviertas en un set de luz, que podrás conseguir de una manera económica en Amazon. La luz natural que entre por una ventana siempre será un excelente recurso, pero para rellenar el otro lado de tu cara, necesitarás una luz alterna. 
  • Elige un vestuario acorde: Si quieres presentarte como toda una ejecutiva, puedes usar algo formal como una chaqueta, o una blusa de manga larga, o tres cuartos. No uses blusas muy ceñidas al cuerpo que aumenten tu peso en cámara, o escotes muy pronunciados. Evita colocarte collares o aretes grandes, que se roben la atención. Te sugiero que uses colores que sean llamativos como los rojos, los azules, los naranjas, o los fucsias. Evita usar estampados y flores que den a tu apariencia una imagen muy sobrecargada. El maquillaje y tus uñas deben ser discretos. 
  • Ten presente el nombre de la persona que te entrevistará y del programa que te invitó, para que puedas saludar a la audiencia que estará escuchándote. 
  • En caso de que debas acudir presencialmente al set de grabación, estación de radio o periódico, llega con el tiempo necesario para que te sientas cómoda y tranquila, en el lugar donde te harán la entrevista. 
  • Si vas para un programa de TV, pregunta si debes ir arreglada o habrá maquilladores que se encarguen de tu imagen. 
  • Lleva contigo el material que vas a promocionar, y dale al periodista el recurso que necesite para hacer las preguntas de la entrevista. Puedes ponerte de acuerdo con él acerca de la temática que van a abordar en el programa, y las posibles preguntas que se harán. Esto se llama establecer de antemano «el marco de conocimiento», y esto quiere decir que tú le dejas saber al periodista cuál es el área de tu experiencia y sobre lo cual podrás hablar. Algo que es muy importante que tengas en cuenta, es que a los periodistas no les gusta que les pidan las preguntas de antemano. No están obligados a hacerlo. 

Cómo actuar durante la entrevista

  • Necesitarás verte tranquila y pausada. Ensaya en tu casa con anterioridad, mirándote en un espejo o grabándote en tu celular como si te estuvieran entrevistando. Después, revisa la grabación cuantas veces sea necesario para que corrijas errores. 
  • Si estás en persona hablando con el entrevistador, debes mirarlo a él cuando te hagan las preguntas. Si estás haciendo la entrevista por medio de una videoconferencia mira siempre el lente de la cámara. 
  • No hables ni muy fuerte, ni rápido, ni interrumpas a tu interlocutor. Siempre escucha lo que te están preguntando, para que puedas dar una respuesta clara y concisa con base al tema de la entrevista. 
  • Sé amable y sonríe siempre. Despídete de una forma cordial y dale las gracias por haberte invitado a participar en su espacio. Si te dan la oportunidad de anunciar en dónde te pueden ubicar, elige sólo dos formas de contacto. Lo mejor es que todas tus redes sociales, tengan el mismo nombre y si vas a dar un número de teléfono, dilo dos veces. 

Sí necesitas una consultoría o una capacitación personalizada para aprender a proyectarte frente a las cámaras; cómo dar entrevistas; cómo empezar a generar tu propio contenido para realizar vídeo conferencias y talleres, o cómo perder el temor de hablar en público o delante de una cámara,  comunícate conmigo para poderte ayudar con mis servicios profesionales. 

Contáctame en mis redes sociales o escríbeme un email para poder asesorarte.

Tatiana Figueroa-Gómez

Comunicadora Social-Periodista, especializada en producción de TV.

Instagram: tatiafi_

Facebook: Tatiana Figueroa-Gomez

Email: tatiafi@gmail.com