¿Qué debes considerar antes de establecer tus metas para mantener la calidad?

Comienzas tu año con una gran lista de resoluciones, planes, deseos y metas. Muchas de ellas, recicladas de años pasados, que se habían quedado suspendidas en el tiempo por falta de relevancia o de contenido.

Te has preguntado, ¿por qué se quedaron algunas de las metas del 2020 sin cumplir? Te propongo que esta vez, trates de ser más estratégica y realista. Por eso, te daré dos herramientas que te ayudarán a evaluar las metas para este año. Te serán de utilidad para reducir la carga emocional que esto genera y para que seas más estratégica en el establecimiento de las mismas.

Cuando hagas tu lista de metas y resoluciones del 2021 o evalúes las que ya hiciste, revísala con dos parámetros en mente: «Menos es más» y «Calidad vs. Cantidad». Al leerlo parece un trabalenguas, pero te prometo que no lo es. Estas palabras te ayudarán a reflexionar y te invitan a cuestionar la efectividad de las metas u objetivos que tenías en mente alcanzar para el 2021.

Cuando me refiero a que menos es más, es porque el volumen no garantiza la efectividad o la calidad de las metas que te establezcas. Es por esto, que te invito, a que evalúes la lista de las metas y proyectos para el 2021. Esta evaluación tiene el propósito de revisar cuáles son las metas principales y cuáles son las sub-metas o la metas alternas. El objetivo es reducir estratégicamente esa lista. De esta forma, vas a poder enfocar el tiempo y la energía en las metas que son las que realmente te van a ayudar a llegar a tu destino. Sé realista, sé mesurada y elimina toda meta alternativa que no te ofrecerá los resultados esperados. El tiempo es limitado, esfuérzate por lo que realmente importa.

Cuando menos es más aplicamos la regla del 80/20. Esta regla establece que si resolvemos el 20% de los problemas grandes o complejos, tendremos resuelto el 80% de los problemas más pequeños que se crean o se generan a consecuencia de los problemas más grandes.

Otros de los factores con los que tendrás que trabajar, es con la determinación de calidad versus cantidad. En ocasiones, cuando emprendemos, tenemos la tendencia a querer abarcarlo todo. Tenemos  la idea de tener más posibilidad de obtener en menor tiempo el éxito, los clientes o los proyectos, sin saber que tal vez esta postura te está alejando más aún, de lograr la meta establecida. Esto puede ocurrir porque te desenfocas y no pones tus fuerzas y recursos donde realmente son necesarios.

Debes ser estratégica e intencional. Define tu estrategia, establece tu nicho y trabaja tu plan.  Aléjate de la tentación de expansión hasta que no estés lista para expandir y crecer. El crecimiento y la diversificación deben tener una base sólida en tu estructura de negocio, en tu maduración y crecimiento, para que este sea sostenible. La calidad nunca debe ser sacrificada.

En un mundo tan lleno de opciones, variedad, alternativas y competencia, debes preguntarte por qué quieres ser reconocida y ofrecer más servicios o productos, si no estás lista. Esto puede precipitar el quebrantamiento de tus metas y frustrarte en el intento.  Seleccionar una línea de productos y servicios específicos y bien delimitados, te ayudará en el cumplimiento de la meta de mantener la excelencia y la calidad. Podrás convertirte en experta y ser una referente en tu línea de negocio. Esto será el reconocimiento por tu determinación, entereza, perseverancia y disciplina.

Espero que estas dos vertientes te ayuden a enfocarte en el cumplimiento de tus objetivos y que puedas quitar toda presión innecesaria por querer cumplir con una gran cantidad de metas vacías que te alejan de tus metas reales.

 Tú creces a tu forma, a tu estilo. De ahora en adelante, debes decidir cómo quieres hacerlo, si con más o con menos; si con calidad o con cantidad. Tú eliges.

Te recuerdo que nuestra misión en Soñadoras HD es apoyarte en el desarrollo de tus sueños. Estamos aquí para ti, por eso te invito a que te mantengas en contacto en mis redes en FB: https://bit.ly/3fJkZD1. Además, te invito a que te unas a nuestro grupo: Lideres Organizacionales  https://bit.ly/3eFTiJR y si tienes alguna pregunta respecto a procesos de mejoramiento, escribe por messenger y estaremos en contacto.