Rendirte no es la solución

“No eres lo que has logrado, eres lo que has superado”. Esta frase me encanta porque encierra una verdad muy profunda. Piensa bien: ¿cuántas cosas has superado? y al final contestaremos esta pregunta.

Desde que construyes en tu mente la idea de emprender, cumplir tus sueños y lograr tus metas, sientes una motivación casi instantánea y pones toda tu capacidad y concentración en alcanzar tu objetivo. Y es que, cuando estás en ese momento de entusiasmo en tu vida, comienzas a ser más creativo y surge con mayor ímpetu ese impulso para buscar las mejores estrategias y hacer cumplir tus metas.

Establecer metas y sueños puede ser relativamente sencillo, ya que lo verdaderamente importante es que logres cumplir tu objetivo y que tus sueños no se queden en palabras vacías escritas en un cuaderno. Hacer realidad cada uno de ellos, además de mucha motivación, requiere una fuerte estrategia y mucho deseo en tu corazón. Sin embargo, también conlleva muchos desafíos, tanto externos como internos.

Silvia Sánchez en su artículo: “7 obstáculos que te impiden lograr lo que quieres”, menciona que los desafíos más frecuentes con los que se enfrentan las personas para cumplir sus metas son los siguientes:

● No creer en sí mismos, tener prejuicios al pensar que no podrán lograrlo, asumiendo un rol de víctima.

● Falta de tiempo, ya sea porque tienen otras prioridades o porque posponen el encuentro con el gran reto que ese cambio representa para ellos.

● Falta de perseverancia, no manteniendo el enfoque en lo que necesitan lograr para alcanzar sus metas. La perseverancia es una cualidad que hay que desarrollar.

● Miedo a lo nuevo y a emprender, miedo a tener que salir de su zona de comodidad y no conocer el posible desenlace.

● Escuchar a personas negativas, o que no creen en ellos ni en su proyecto afirmando constantemente que es un error y que no lo lograran.

Estos desafíos no solamente los enfrentan personas como tú y como yo, también los han enfrentado deportistas, personas famosas, aquellos que consideramos héroes y heroínas y que, seguramente, en algún momento carecieron de una clara visión de lo que anhelaban, porque desconocían cuán exitoso sería el proyecto que habían emprendido.

Al igual que ellos sintieron frustración, es normal que llegue ese momento en donde sientas ganas de dejarlo todo y buscar nuevos horizontes, pues, a tu parecer, la mejor opción es darse por vencido. Sin embargo, hay algo que distingue a las personas de éxito de las personas comunes y es que las personas exitosas se enfocan en evaluar cuáles han sido sus fracasos y los aprovechan para retomar sus metas, aun con mayor motivación. Si identificas estas barreras y desafíos, las asumes con responsabilidad y trabajas en ellas, te aseguro que podrás mantener tu enfoque y superarlas.

Cuando realmente conocemos lo que queremos y tenemos una visión amplia de lo que anhelamos, no hay nada ni nadie que nos detenga. Rendirse, simplemente no es una opción. Imagínate dónde estarían esas personas famosas, aquellas que tú admiras y que son de inspiración para ti, si se hubiesen rendido en el momento en que enfrentaron el desánimo o la frustración.

Cuando has tenido que enfrentar diversas situaciones en el pasado, ¿cuántas veces quisiste “tirar la toalla”, rendirte y decir: hasta aquí llegué? Pero… ¿Te rendiste? Hoy puedes mirar las circunstancias en tu pasado, las experiencias vividas y ver cómo lograste superar cada una de ellas. ¿Sabes por qué ha sido eso? Simplemente porque tienes muchas más razones válidas para resistir y no rendirte. Son más las razones para seguir, que las razones que te invitan a dejarlo todo. Así que, cada vez que sientas que has perdido el norte o que te sientas sin ánimo para seguir hacia adelante con tus sueños, recuerda, una vez más, todo lo que has logrado y aquello que has superado.

Te voy a compartir diez razones por las cuales nunca me he rendido. Son motivos que he aplicado tanto en mi vida personal como en mi vida profesional.

#1. No quiero arrepentirme. No quiero perder la oportunidad de realizar algo que verdaderamente deseo y luego tener que decir: ¿Por qué no lo hice? Realmente pocas metas son imposibles de alcanzar para aquellas personas que tienen un deseo genuino.

#2. No quiero rendirme. Aunque parezca difícil, este es el camino hacia el cambio y a la vida que deseo para mí. Esta es la principal cualidad de una persona que persevera.

#3. Deseo lograr la mejor versión de mí. Quiero explorar y descubrir mi verdadero potencial, mis cualidades, mi autoestima, mi autoconfianza, cuáles son mis destrezas y habilidades y en qué realmente soy buena.

#4. Otros me necesitan. Si me rindo no los podré ayudar. Todos tenemos algo bueno que aportar a la sociedad y a la vida de alguien más, aunque jamás sepas realmente a quién has impactado con tu experiencia de vida o con algún emprendimiento que hayas hecho.

#5. No quiero quedarme en mi “zona de confort”. Si me rindo, creo un mal precedente que me puede llevar a acostumbrarme a no terminar las metas que me propongo.

#6. Quiero que mi vida se vuelva más interesante y alegre. Esto pasa cuando me siento inspirada y motivada por algo que luchar cada día.

#7. Quiero ganar. Solamente aquellos que no se rinden son los que tienen oportunidad de ganar. No hablo solo de cosas materiales, sino también de autoestima, dominio propio, autoconfianza, amigos, reconocimientos y muchas otras cosas más.

#8. No quiero temerle al fracaso. Porque sé que puedo volver a comenzar, si es necesario. Si fallo en el intento, nada me detiene a empezar nuevamente.

#9. Quiero creer en mí. Demostrarme que puedo vencer cualquier reto y que soy capaz.

#10. Quiero inspirar a otros. Comenzando con mis hijas, familiares y amigos. Es gratificante cuando escucho que alguien puede identificarse y conectar conmigo, debido a alguna experiencia de vida que le inspira a lograr sus metas. Este para mí es un gran motivo para jamás rendirme.

Aunque he tenido momentos de flaqueza y de querer abandonarlo todo, rendirme nunca ha sido una opción. Estoy segura de que tú tienes muchas otras razones para NO rendirte. Quiero que pienses en ellas y las lleves dentro de tu corazón, para que cuando te sientas con desánimo y desees rendirte, las puedas repasar y así puedas reanudar tu viaje.

Ahora retomemos la pregunta inicial de: ¿cuántas cosas has superado? En nuestro paso por la vida, hemos enfrentado situaciones penosas que han sido causantes de mucho sufrimiento. Algunas de esas situaciones o vivencias, han sido provocadas por nosotras mismas y otras han llegado por sí solas. Como por ejemplo: ¿Has superado alguna depresión, un despido injusto, un divorcio, la muerte de un familiar, una separación, ansiedad, celos, abuso o maltrato? En fin, puedo seguir mencionando un sinnúmero de situaciones superadas por ti. A modo de reflexión, lo verdaderamente importante es cómo te sientes en este momento de tu vida y qué aprendiste luego de haber sobrepasado estas situaciones. La clave fue la fuerza y la valentía que tuviste mientras pasaste por el proceso. Eso es lo que realmente tiene valor. Recuerda: A todos se nos van a presentar obstáculos, grandes o pequeños, pero siempre existen razones más poderosas para no rendirse. (Juan Foa, TedXuces).

Quiero terminar este escrito con un extracto del poema “No te Rindas”, cuya autoría se le atribuye a Mario Benedetti, pero en realidad es de un autor desconocido.

No te rindas, aún estás a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras,

enterrar tus miedos,

liberar el lastre,

retomar el vuelo.

No te rindas, que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir tus sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros,

y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas.

Aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda,

y se calle el viento.

Aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños.

Porque cada día es un comienzo nuevo.

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Escritora: Joyce Marie Díaz

Información de contacto:

https://www.facebook.com/joycemarie

https://www.facebook.com/mujerrubi

https://instagram.com/joycemarie21