Reto: Digitalizate en 14 días

¿Puedes creer que el año está por terminar? Déjame contarte algo.

Cuando mi esposo decidió emprender para renunciar a su empleo de 13 años, estuvimos un año y medio en preparación. Sabíamos que era un reto ENORME porque no tendríamos un «sueldo seguro». Cuando él finalmente renunció, yo puse en pausa mi negocio para desarrollar nuestro proyecto familiar de fotografía de mascotas.

Él renunció en septiembre de 2019, luego de 4 meses de haber comenzado a trabajar el negocio en su tiempo libre. En octubre, noviembre y diciembre de 2019 la acogida fue grandísima, mucho más de lo que esperé, y ya en diciembre de ese mismo año, teníamos una agenda llena de trabajo hasta mayo de 2020.

Cuando comenzaron los temblores en Puerto Rico, nos cancelaron los eventos de enero y febrero. En marzo volvimos a arrancar y llegó la pandemia. Tuvimos que entregar nuestro vehículo nuevo para comprar uno usado y así disminuir gastos mensuales. Debido a toda esta incertidumbre, no pudimos abrir el local que queríamos por lo que invertimos los ahorros que nos quedaban en habilitar la parte de abajo de la casa, y así poder ofrecer las sesiones  de navidad con la esperanza de recuperar la inversión.

Somos padres de tres niños pequeños  y ambos  trabajamos por cuenta propia, lo que significa que si no hay trabajo, no hay ingresos.

En nuestro caso, el negocio de la fotografía no es un servicio esencial, ni tampoco algo que se pueda digitalizar tan fácilmente sin el factor humano. Esta no es nuestra afición, es el sustento de nuestro hogar y de nuestros hijos. Así que yo sé lo que se siente la inseguridad, el desvelo, los nervios, el llanto en silencio, la ansiedad, la incertidumbre de tener un negocio y no poder arrancar.

¿Qué hicimos? Empezamos a hacer fotomontajes digitales para, al menos, tener formas de interactuar y mantenernos relevantes con la audiencia. Así que, comenzamos a ofrecer servicios de fotografía comercial y fotografía de productos para tiendas online.

Te cuento mi historia porque quiero que uses esta experiencia a tu favor. Identifica áreas de oportunidad que puedas desarrollar, debido a la incapacidad de abrir tu negocio u operar con «normalidad».

Existen TANTAS, pero tantas, formas de generar ingresos online y digitalizar tus servicios y productos. Recuerda que los emprendedores nos alimentamos de los retos, y que, donde otros ven limitaciones, nosotros vemos oportunidades.

En este plan express, la intención es que saques el tiempo y la urgencia de digitalizar tu negocio.

Las instrucciones serán cortas y te daré enlaces de videos y recursos que deberás estudiar y aplicar para que puedas lograrlo. Necesitarás invertir tu tiempo, de 6 a 8 horas diarias. Si no has leído mi escrito anterior, es importante que lo revises como parte del desarrollo de tus estrategias digitales.

Día 1: Identifica a tu cliente ideal: Es importante identificar a tu cliente ideal desde el principio. En este video, parte de mi curso de creación de contenido, comparto algunas estrategias para que puedas hacerlo. 

Día 2: ¿Qué vas a vender? – Crea tu propuesta de valor.

Tu producto o servicio debe satisfacer una necesidad. Esta plantilla te ayudará a identificar esas necesidades.

Día 3: ¿Marca Comercial o Marca Personal? 

Hay varios factores que serán determinantes a la hora de escoger el nombre de tu negocio. En este video te doy algunas ideas, como parte de mi curso de creación de contenido. 

Día 4: Copywriting

El copywriting no es solamente la destreza de escribir textos persuasivos para vender. Es importante que sepas cómo trabajar estas estrategias para conectar con tu audiencia. Si necesitas ayuda, comunícate con nuestra editora Gisella Herazo para que conozcas cómo el tener una estrategia de copywriting puede escalar tu negocio.

Día 5: Crea y optimiza tu cuenta en Facebook

Tu perfil personal no es suficiente ni recomendable para trabajar negocios en Facebook. En estos enlaces te dejo dos videos para que puedas crear tus cuentas de negocio.

  1. Cómo crear un fan page
  2. Cómo crear un business manager

Día 6: Crea y optimiza tu cuenta en Instagram

Instagram aunque es parte de Facebook, no se trabaja igual. Si no tienes cuenta en Instagram, necesitas comenzar a trabajar en ella, desde hoy. 

Día 7: Crea y optimiza tu cuenta en LinkedIn

LinkedIn es el nuevo Facebook, según expertos como Gary y Dan Pena. Necesitas tener tu perfil de LinkedIn este año.

Día 8: Crea tu blog y aprende SEO.

¿Qué es SEO?

Crea tu blog/website: Herramientas como Blogger y Godaddy, están disponibles para que hagas tu propio blogsite. Aprende más presionando el enlace.

Día 9: Crea tu primer lead magnet y embudo de ventas.

Tu cliente ideal tiene preguntas frecuentes, contéstalas usando lead magnets para que puedas prospectar. Descarga la guía gratis en http://www.prospectacomounpro.com y crea tu primer embudo de ventas.

Día 10: Haz tu primer newsletter o boletín.

¿Sabías que podrías estar ganando $1 por suscriptor mensual? Aprende sobre email marketing aquí.

Día 11: Aprende a usar Facebook Ads. Si te han hecho creer que harás dinero en las redes sociales por arte de magia, no es para nada cierto. Necesitas invertir en publicidad y necesitas hacerlo de forma inteligente.

Día 12: Planifica tu contenido de forma estratégica.

El contenido no solo es una manera de mostrar que dominas el tema y cómo puedes ayudar a tu audiencia, sino que además sirve como factor persuasivo a la hora de que tu prospecto se convierta en cliente.

Entra aquí para que aprendas más en mi curso Creación de Contenido.

Día 13: Crea tu canal en YouTube. YouTube es la plataforma digital más visitada del mundo, incluso primero que Facebook. Crea hoy tu canal y empieza a conectar con tu audiencia en video. No olvides seguir los consejos de nuestra escritora especialista en video, Tatiana Figueroa

Aquí te comparto cómo generar clientes potenciales en YouTube.

Día 14: Aprende a analizar las métricas. 

Leer y analizar las métricas es mi parte favorita. No solo te permite medir resultados, también puedes identificar áreas de oportunidad.

BONO:

Día 15: Video: La Receta del Marketing Mix

Día 16: Video: Hablemos de Estrategias

¿Necesitas ayuda? Sé que todo esto puede resultar abrumador, por eso me pongo a tu disposición si necesitas un mentor de mercadeo digital. 

Me consigues en Facebook