Soñando por un cabello radiante

No es un secreto que todas soñamos con tener un cabello radiante. No importando si es largo o corto, desechamos rápidamente la idea de lograrlo, porque pensamos que nos va a tomar mucho tiempo, incluso años, alcanzar esa meta.

Definitivamente es un proceso. Este cambio no ocurre de la noche a la mañana, sino que requiere ser bastante consistente en los tratamientos y rutinas, para lograr un cabello radiante. Ahora bien, todas pasamos por diferentes tipos de procesos, pues todas tenemos diferentes tipos de cabellos. Existen los lacios, ondulados, rizados o afros y aunque todos, de alguna manera u otra, pueden apreciarse físicamente, la realidad es que sus características van más allá de la vista.

Hay muchos factores que debes tomar en consideración a la hora de empezar a trabajar con tu cabello. El tipo, textura y necesidades que tiene en el momento, cómo lo afecta el clima, si pasa por procesos químicos, la forma en que normalmente te lo arreglas, cuántas veces usas herramientas calientes, cada cuánto te lo lavas… en fin, hay un sinnúmero de preguntas que debes hacerte para poder saber qué productos son los adecuados para ti: desde los productos de lavado, hasta los que utilizarás para estilizar tu cabellera. Es más, vamos un poco más allá: dependiendo del tipo de cabello, debes tomar en cuenta hasta la goma del pelo que usas, porque podrías estar utilizando una que maltrata o quiebra tu cabello.

No es tarea fácil entender algo que no habla ni presenta síntomas al momento, por eso yo le llamo: la jornada.

Si hasta ahora no te has dado cuenta, la parte favorita de mi cuerpo es mi cabello. Esta me define. Habrá días que, sin yo tener que decir una sola palabra, sabrás cómo me siento solo por cómo llevo mi cabello. Ya sé, debes estar imaginando cómo luce mi cabellera… pues te cuento: soy una chica que mide 5,2 pies (aproximadamente 1,6 mts.), mi color de cabello es marrón, y mi tipo de cabello… ¡lo adivinaste! tengo el cabello rizado. Lo prefiero corto, pero también me fascina llevarlo largo. No te puedo negar que, gracias a las modas, paso por lo que llamo: el “roller coaster effect”, o sea, un sube y baja de emociones que hacen que quiera poner en mi pelo todo tipo de estilos y colores, hasta que lo pienso y lo pienso, y no llego a hacerme el cambio, pues reconozco que no va con mi tipo de cabello.

Tengo 31 años y me tomó muchos años poder conocerlo bien. Desde pequeña me disgustaba mi cabello, mejor dicho, lo odiaba, porque no se parecía al de mis amigas. No era fácil manejarlo, peinarlo ni amoldarlo a la manera que yo quería. No me podía hacer los estilos de cabello que me gustaban, o que mis amigas llevaban al colegio, pues esos estilos no iban acorde conmigo… ¡y ni hablemos de los veranos en mi isla! Era una odisea modelar un hermoso traje de baño, pero no poder controlar mi cabello. Era de película: mis amigas salían de la piscina o la playa y ese cabello quedaba “de show”, luego que le pasaban la mano o un cepillo. No necesitaban de ningún producto para realizarse el estilo “beachy o beach waves”, como le llaman, mientras que yo trataba de lucir mi melena, pero a la que salía del agua, era mejor que corriera a amarrarlo con una goma y aplicarme algo para que los pelos no se pararan ¿No me digan que no se identifican conmigo? Al menos las de cabello rizo.

Con el paso de los años, empecé a utilizar cualquier línea de productos que veía en la TV, o que cualquier persona, con mi mismo tipo de cabello, me recomendaba, sin saber exactamente lo que mi cabello necesitaba. En mi adolescencia, nunca tuve una charla conmigo misma para aceptar mi cabello, tal y como Dios me lo dio. Siempre buscaba la manera de parecerme a alguna amiga, actuar y lucir como ella, con el fin de sentirme aceptada. Y te preguntarás: ¿qué tiene que ver esto con el cabello?, pues yo te digo que mucho, porque, si no te aceptas tal y como eres, ¿cómo pretendes que los demás te acepten? Así que, para lograr una cabellera radiante, el primer paso es aceptar tal y como es tu cabellera: afro, rizado, ondulado, lacio… todos estos tipos de cabellos son bellos, en su forma natural. ¿Que hay productos que van acorde a su estructura, que lo ayudan a mejorar su apariencia? Sí los hay, pero antes de lanzarte a probar productos al azar, debes conocer la necesidad de tu cabello.

Es por eso, que en ocasiones notarás que algún producto de tu preferencia te funciona algunos meses y en otros no, o sea, descubres que solo te funcionan por temporada. Esto es porque, además de tu tipo de cabello, es bien importante conocer las necesidades y otros factores relevantes, como el clima, a la hora de elegir los productos. Puede que haya algo que en invierno te funcione, pero al llegar el verano, ya no notas el cabello igual. También puede pasar que el producto te funciona por un cierto tiempo, y después ya no ves los mismos resultados que antes. A ver…¿cuántas como yo? En un momento me cansé de buscar el producto adecuado y continué utilizando algo sin ver resultados, pero.. ¡hey! al menos me lo lavaba, ¿no?… ¡Pues no!, Sé y reconozco que esta tarea no es fácil y toma mucho tiempo llegar a la meta deseada, pero de la misma manera en que nosotros crecemos, nos desarrollamos y cambiamos de gustos, colores etc.,nuestro cabello también.

Ya casi estamos en verano y nos encanta disfrutar de la playa, la piscina, los parques.. en fin, estar afuera y disfrutar del sol. Pero, ¿sabías que es importante proteger tu cabello del sol?, ¿sabías que el cabello envejece 12 veces más rápido que la piel?, entonces, si proteges tu piel con bloqueador solar, ¿por qué no proteges tu cabello? Estando protegido el color de tu cabello resaltará más, estará más protegido de los rayos UV y tendrá apariencia más saludable y con brillo.

Por eso, te invito a mi próximo escrito donde conocerás diferentes tips, ideas, consejos y algunos productos que debes de utilizar en el verano, según la estructura y tu tipo de cabello, para protegerlo y mantenerlo radiante y saludable. ¡Te espero!

Aneb M. Valcárcel

Escritora de Soñando por un cabello radiante en soñadoras.com

Informacion de contacto:

Aneb914@yahoo.com

https://www.instagram.com/aneb_v/

https://www.facebook.com/anebmvalcarcel/